ELECCIONES CATALUÑA

Costa exige a ERC "no instrumentalizar" la extrema derecha para dañar a JxCat

El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, uno de los principales cargos de Junts per Catalunya, ha exigido este lunes a ERC que "no instrumentalice" la extrema derecha como "arma arrojadiza" para hacer daño a JxCat.,En declaraciones a Catalunya Ràdio, Costa ha acusado al presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, de orquestar una "campaña de difamación" en su contra por haber asistido a una reunión telemática con otras fuerzas independentistas

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, uno de los principales cargos de Junts per Catalunya, ha exigido este lunes a ERC que "no instrumentalice" la extrema derecha como "arma arrojadiza" para hacer daño a JxCat.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Costa ha acusado al presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, de orquestar una "campaña de difamación" en su contra por haber asistido a una reunión telemática con otras fuerzas independentistas en la que participaron representantes de grupúsculos de extrema derecha.

Costa ha admitido que cometió "un error personal" al conectarse a esa reunión "sin saber exactamente quién" participaba en ella y se ha mostrado "absolutamente" de acuerdo con trazar una "línea roja" para no hacer tratos con la ultraderecha independentista.

De hecho, ha pedido aprender la lección de las últimas elecciones generales, en las que la presencia pública de Vox se tradujo en una amplia representación parlamentaria, algo que, según ha sugerido, pudo interesar electoralmente al PSOE para contener al PP.

Costa ha llamado a los partidos catalanes a plantear un "cordón sanitario a la extrema derecha" para "no instrumentalizarla", con el objetivo de "evitar que se cuele en el Parlament y mediatice todo el debate electoral".

Dirigiéndose explícitamente a los dirigentes de ERC, ha alertado: "Nos haremos daño todos, y ellos los primeros, si instrumentalizan la extrema derecha electoralmente para hacer daño a los adversarios y para sacar un rédito de partido".

Según Costa, "la extrema derecha no debería ser una arma arrojadiza en campaña electoral", por lo que "Sabrià tiene que hacer una reflexión", más allá de las tensiones entre JxCat y ERC.

"Quizá a algunos les gusta amplificar estas peleas y romper todos los puentes para hacer posibles otras alianzas", ha denunciado Costa, que está convencido de que "la aritmética electoral hará imposible algunas alianzas que algunos en ERC ya defienden".

Tras las elecciones previstas para el 14 de febrero en Cataluña, ha dicho, "no será posible ningún otro gobierno que no sea de unidad independentista".

Visto en ABC

Programas

Los últimos audios

Último boletín

5:00H | 10 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking