COPE

CIS BARÓMETRO (Previsión)

El CIS certifica el alza del PP tras ganar en Madrid y le acerca más al PSOE

El último barómetro del CIS, elaborado justo después de las elecciones madrileñas del 4 de mayo, certifica el alza de los populares tras los comicios que dieron la victoria a Isabel Díaz Ayuso. El PP acorta distancias con los socialistas y se queda solo a 4,5 puntos del PSOE, seis menos que en abril.,El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre el 4 y el 13 de mayo sobre un total de 3.814 entrevistas, constata que los socialistas, con un voto

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:18

El último barómetro del CIS, elaborado justo después de las elecciones madrileñas del 4 de mayo, certifica el alza de los populares tras los comicios que dieron la victoria a Isabel Díaz Ayuso. El PP acorta distancias con los socialistas y se queda solo a 4,5 puntos del PSOE, seis menos que en abril.

El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre el 4 y el 13 de mayo sobre un total de 3.814 entrevistas, constata que los socialistas, con un voto estimado del 27,9 por ciento de los votos, pierden por primera vez el umbral del 30 por ciento y bajan 3,6 puntos respecto a la encuesta previa a los comicios madrileños.

Por contra, los populares se aproximan más que nunca al PSOE, ganan casi tres puntos en estimación de voto y se colocan en el 23,4 por ciento, seguidos de Vox que quedaría como tercera fuerza, con el 13,7 por ciento del voto aunque experimentaría una pérdida de 1,7 puntos.

Unidas Podemos prácticamente repite con el 10,4 por ciento del voto estimado y mantiene la cuarta posición.

El CIS también certifica los resultados del 4 de mayo: la caída de Ciudadanos y el alza de Más País/Compromís después de la gran subida de la marca madrileña que el 4 de mayo llegó a superar en votos a los socialistas.

Por tanto, la encuesta sustenta, en el reparto de bloques electorales, una clara ventaja para el centro derecha debido a la fuerte bajada pronosticada para los socialistas.

En definitiva, PP, Vox y Cs reuniría el 42,4 por ciento de los votos mientras que la suma de PSOE y Unidas Podemos caería el 38,3 por ciento. En el último barómetro la suma de socialistas y socio de Gobierno estaba en el 42,2 por ciento.

El barómetro de mayo no sólo aborda la estimación de voto, también pregunta por los problemas que más preocupan a los ciudadanos.

Un mes más, la crisis económica es el principal problema para el 46,3 por ciento de los españoles por encima del coronavirus, que preocupa al 41,6 por ciento.

En el mes de abril ya se observaba la misma tendencia si bien la incertidumbre ante la crisis económica era un poco más alta, del 48 por ciento y los peligros que se pueden derivar de la covid suponían el 45,1 por ciento.

El paro, una vez más, es el tercer problema que ocupa a los españoles, según admite el 39,3 por ciento de los encuestados.

Aunque la covid pase a un segundo lugar, la encuesta confirma que el 91,7 por ciento de los españoles está preocupado "mucho o bastante" por la pandemia aunque para un 62 por ciento "lo peor ya ha pasado".

El sondeo, realizado entre el 4 y el 13 de mayo abarca cinco días sin estado de alarma (se levantó el domingo 9), por lo que resulta relevante la opinión de los ciudadanos ante las aglomeraciones y botellones que se registraron tras concluir los cierres perimetrales, los toques de queda y las medidas, en definitiva, que afectaban a derechos fundamentales.

En ese marco, seis de cada diez españoles (59,7 por ciento) percibe que las medidas contra la pandemia se están afrontando con "civismo y solidaridad" frente a un 32 por ciento que cree que las conductas están siendo indisciplinadas.

En ese velado optimismo, un 41 por ciento se decanta por "seguir como estamos" mientras que un 37 por ciento ve necesario implantar más medidas de control.

Y para afrontar esa lucha, el 69,5 por ciento es partidario de que Gobierno y autonomías se hagan cargo de la pandemia "en colaboración".

En esa valoración política, los encuestados también entran, una vez más, a poner nota a sus líderes.

A Pedro Sánchez, los encuestados le dan 4,3 puntos lo que le coloca como el líder más valorado, aunque una décima menos y con peores indicadores de la confianza que suscita respecto a la anterior encuesta del CIS.

Tras Sánchez, el presidente del PP, Pablo Casado, se posiciona al alza y sube una décima, obteniendo una nota media de 3,6 puntos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar