ELECCIONES 28M
La campaña hoy: Un CIS en clave nacional no desplaza la polémica de Bildu de la campaña
En unas elecciones autonómicas con tintes de generales, la encuesta del CIS no ha desplazado la polémica de EH Bildu de la campaña, en una jornada en la que el PP no ha desinflado sus críticas contra Pedro Sánchez, quien ha exigido a los abertzales más rotundidad al pedir perdón.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En unas elecciones autonómicas con tintes de generales, la encuesta del CIS no ha desplazado la polémica de EH Bildu de la campaña, en una jornada en la que el PP no ha desinflado sus críticas contra Pedro Sánchez, quien ha exigido a los abertzales más rotundidad al pedir perdón.
El Congreso ha vuelto a ser hoy escenario del enfrentamiento entre populares y socialistas, que llegó a su punto más tenso ayer en el cara a cara entre Sánchez y Feijóo en el Senado, cuando el líder del PP acusó al presidente de ser más generoso con los verdugos que con las víctimas.
EL GOBIERNO ACUSA AL PP DE TRASPASAR TODAS LAS LÍNEAS ROJAS
Este miércoles, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha repetido los mismos argumentos que utilizó ayer Feijóo, mientras el presidente del Gobierno ha instado a EH Bildu a dar un mensaje más contundente de reconciliación.
Lo ha hecho después de que la portavoz de la izquierda abertzale en el Congreso, Mertxe Aizpurua, reiterara el compromiso "clarísimo" con la paz y la convivencia de su partido y de todos los candidatos de sus listas electorales.
Mientras tanto, en los pasillos de la cámara, el Ejecutivo ha cerrado filas contra el PP por utilizar el terrorismo y nombres de dirigentes socialistas para atacar a Sánchez: "Han traspasado las líneas rojas".
LA LEGALIDAD DE LA LISTAS
En cuanto a la cuestión legal sobre las listas, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha considerado que la inclusión de 44 exetarras condenados por terrorismo no es constitutiva de delito.
Por su parte, el PP ha concluido que no es posible ilegalizar EH Bildu por sus candidaturas y no plantean por ello pedirlo, a pesar de que días atrás la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, abogara por ello.
Fuentes de la dirección nacional han explicado que el PP se sitúa en posiciones serias y "brindis, los justos".
Lo que sí han hecho los populares ha sido presentar una iniciativa en el Congreso para que no se pacte con la formación que lidera Arnaldo Otegi mientras mantengan a condenados de ETA en sus listas y estructura, un cordón sanitario que no se debatirá hasta después de las elecciones.
Además, el expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar ha opinado en un acto junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que si se repite la coalición entre PSOE y Unidas Podemos, el precio a pagar será una "consulta" en Cataluña y País Vasco.
SÁNCHEZ DEFIENDE SU CAMPAÑA "PROPOSITIVA"
La jornada se ha vuelto a cerrar hoy con la polémica por las listas de EH Bildu en el epicentro, como ha ocurrido desde el inicio de la campaña, a pesar de lo esfuerzos de los socialistas de reconducir el debate.
Así, Sánchez ha defendido en un mitin en Ibiza la campaña "propositiva" de su partido frente la falta de argumentos y la "hiperventilación" de la derecha. EFE
mam-pc/jdm



