ELECCIONES CATALUÑA
Borràs afirma que los tribunales quieren "interferir en la democracia"
La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, ha afirmado este jueves que la Justicia, en vez de "garantizar la democracia, parece que quiere interferir" en su normal desarrollo. ,El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado esta mañana la suspensión del decreto del Govern que aplazaba las elecciones catalanas al próximo 30 de mayo, con lo que provisionalmente los comicios se mantienen el 14 de febrero. ,En rueda de prensa,
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, ha afirmado este jueves que la Justicia, en vez de "garantizar la democracia, parece que quiere interferir" en su normal desarrollo.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado esta mañana la suspensión del decreto del Govern que aplazaba las elecciones catalanas al próximo 30 de mayo, con lo que provisionalmente los comicios se mantienen el 14 de febrero.
En rueda de prensa, Borràs se ha referido a esta decisión y a la condena a un año de inhabilitación y a una multa de 16.800 euros al conseller de Exteriores, Bernat Solé, de ERC, por un delito de desobediencia grave al facilitar el referéndum del 1-O en Agramunt (Lleida) cuando era alcalde del municipio.
Se trata de "dos nuevas injerencias" de la Justicia en la política catalana, según Borràs, que ha avisado de que "la Justicia española no inhabilita, reprime con dureza".
"La condena a Solé no es ninguna novedad, es la constatación de que el Estado quiere inhabilitar la democracia en Cataluña", ha afirmado la candidata de JxCAT, quien ha agregado que "la Justicia que quería inhabilitar el 1 de octubre ahora quiere inhabilitar el normal funcionamiento de las elecciones".
Ha dicho que desde las votaciones del 1 de octubre de 2017 Cataluña vive en un "155 permanente", y ha avisado de que "el próximo paso" del poder judicial no será solo pronunciarse sobre la fecha electoral, sino "decir a quién debemos votar".
Más allá de sus críticas a las "injerencias" de la Justicia, Borràs ha avisado de que la decisión del TSJC abre "un escenario de máxima incertidumbre", de "caos jurídico", "una situación insólita".
Ha asegurado que JxCat está "preparado" si finalmente hay que votar el 14 de febrero y ha pedido "llenar las urnas de votos independentistas".
Sobre la encuesta del CIS que sitúa a JxCat en tercera posición, con 20-27 escaños, ha afirmado que la muestra de estos sondeos "a menudo está sesgada" y que, en cualquier caso, su espacio político está acostumbrado a "hacer campañas con todo en contra: encuestas y decisiones judiciales". EFE
1011745
1011923



