• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Duro golpe para el Partido Popular: Casado sólo sumaría 70 escaños

La suma entre PP, Ciudadanos y Vox no alcanzaría una mayoría suficiente para formar gobierno

Duro golpe para el Partido Popular: Casado sólo sumaría 70 escaños

Carlos Díaz

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:58

La jornada electoral de este 28 de abril provocaría el peor resultado de la historia del Partido Popular bajo sus siglas. Según el sondeo realizado por IMOP Insights para la Cadena COPE, la formación de Pablo Casado conseguiría 70 escaños (horquilla de 67 y 77 diputados), situándose muy lejos los 137 que consiguieron en 2016 y de los 186 de 2011, cuando Mariano Rajoy consiguió 186 diputados.

El sondeo también desvela que no sería posible un Gobierno formado por PP Ciudadanos y Vox, ya que estas formaciones habrían conseguido 43 y 42 escaños respectivamente. En total sumarían 155 escaños, quedándose a 21 de la mayoría para formar Gobierno.

Por provincias, el ascenso del POSE provocaría que el PP dejaría de ser la fuerza más votada en la mayoría de circunscripciones respecto a 2016. En la anterior cita electoral, el PP fue la primera fuerza en todas las provincias excepto en Cataluña, País Vasco y en tres provincias de Andalucía (Huelva, Sevilla y Jaén). Tres años después solo mantendría el liderato en Murcia, Salamanca y Ávila.

Durante toda la campaña, el líder de los populares, Pablo Casado, había reiterado la idea de concentrar el 'voto útil' en el Partido Popular para contrarrestar el ascenso de Ciudadanos y Vox, sobre todo en aquellas provincias donde el reparto de escaños es menor.

El propio Casado pedía está mañana, justo después de depositar sus votos en las urnas, una "máxima participación" y "votar con la cabeza" en las elecciones "más decisivas de los últimos tiempos": "Me gustaría que saliera un Gobierno estable para evitar las legislaturas fallidas de los últimos años", ha señalado Casado, quien ha destacado que es "fundamental" que todos los españoles participen porque "lo que salga de las urnas va a condicionar el futuro de España para los próximos cuatro años".

Aunque Albert Rivera ha tendido la mano a Pablo Casado para constituir un Gobierno constitucional que evitase la continuidad de Sánchez al frente del Ejecutivo, los datos recogidos en el sondeo de Imop Insights vaticinan que el Partido Socialista junto a 'Unidas Podemos' están más cerca de constituir una mayoría suficiente para constituir el próximo Gobierno de España que el conocido como 'Pacto a la andaluza': el Partido Socialista conseguiría 111 escaños y la formación de Pablo Iglesias 55. En total entre las dos fuerzas de izquierdas alcanzarían los 166 escaños, quedándose a 10 de la mayoría absoluta.

Si estos resultados se confirman, la noche en la sede del Partido Popular en la calle Génova se espera que sea larga. Las encuestas vaticinaban una importante caída del Partido Popular respecto a 2016, pero a esta variable se une ahora la posibilidad de que las tres fuerzas (PP, Ciudadanos y Vox) no conseguirían la mayoría suficiente para formar un Gobierno alternativo. En este sentido, Casado y su equipo se deberán plantear cuál es la estrategia de los populares para afrontar el futuro político de España.

FICHA TÉCNICA

Universo: personas de 18 años y más con derecho a voto en las Elecciones Generales, residentes en el territorio nacional

Tamaño muestral: 4.760 entrevistas

Fechas de campo: 25 a 27 de abril de 2019

Técnica de la entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 45% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibraje: con el fin de minimizar posibles desajustes de campo y adecuar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad, tamaño de municipio x CC.AA. y equipamiento telefónico en el hogar.

Margen de error de muestreo: +-1,4 puntos porcentuales para P=Q=50% y nivel de signficación del 95%, siempre en el supuesto de un muestro de aleatorio simple.

Instituto responsable: IMOP Insights S.A. IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados

IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE