• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

¿Cómo se logra que un spot electoral sea viral?

La 'reevolución' del PACMA es, hasta este momento, el vídeo más visto en redes sociales. Su jefe de campaña nos cuenta las claves

Vídeo

 

David G. Triadó
@davidgtriado

Responsable del área audiovisual y reportero multimedia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17 abr 2019

Conseguir que el vídeo electoral de una formación tenga una amplia repercusión es el objetivo de cualquier jefe de campaña. En el actual ciclo electoral, es el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal el que, hasta el momento, cuenta con el spot más viral de todos. Se trata del audiovisual "¡Empieza la ReEvolución!", que lleva más de 1.380.000 espectadores en Twitter, 466.000 en Facebook y 318.000 en YouTube, donde, cuatro días después de su publicación, sigue en el apartado de Tendencias de la plataforma.

El vídeo, elaborado por PACMA en colaboración con la agencia Vimema, muestra una mujer frente a un conjunto de televisores antiguos donde aparecen imágenes de corridas de toros, de caza y de Santiago Abascal. El spot también incide en la lucha contra la contaminación, y contra la discriminación de la mujer y de otros colectivos.

Andrés Cardenete, el jefe de campaña de PACMA, lamenta las desventajas con las que se encuentran las formaciones extraparlamentarias para darse a conocer: "Los partidos que tienen representación en el Congreso, por la injusta ley electoral, cuentan con muchos más medios y con minutos electorales".

Respecto al anuncio viral de propaganda electoral, Cardenete asegura que tenían que "ser inteligentes": "Necesitamos constantemente hacer ruido para llamar la atención de los medios". El mensaje, según el jefe de campaña de la formación, consiste en "enseñar el mundo 'reevolucionado' que queremos, donde lo que importa son las personas, los animales y el planeta". Y el vídeo también pretende confrontarse con otra formación: "Queríamos decirle a Vox lo que nadie le dice a la cara".

Después de ver la repercusión del spot se muestra satisfecho: "Hemos cumplido el objetivo al lograr colar nuestro mensaje en todos los medios". Cardente remarca la importancia de las redes sociales en el aumento de los votantes de la formación animalista: "Son espacios donde, a diferencia de los medios tradicionales, no tienen que darte permiso para hablar".

Este es el vídeo electoral del PACMA:

Vídeo

 

Lo más