• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los principales líderes españoles y mundiales felicitan a Biden y apelan a trabajar de manera conjunta

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado la derrota de Donald Trump pero advierte que "la ultraderecha solo acepta la democracia si gana"

Los principales líderes españoles y mundiales felicitan a Biden y apelan a trabajar de manera conjunta

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:58

Joe Biden ha ganado las elecciones presidenciales en Estados Unidos tras cuatro días de recuento al asegurarse la victoria en el estado de Pensilvania, lo que le brinda los 17 votos electorales que necesitaba para ser el presidente número 46 del país. Tras conocerse la victoria durante la tarde de este sábado (hora española), las reacciones no se han hecho esperar tanto en nuestro país como en el panorama internacional.

En la política española el más madrugador ha sido el Vicepresidente del Gobierno y secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quien a través de su cuenta de Twitter, felicitaba a Biden pero, sobre todo, celebraba la derrota de Donald Trump. Para Iglesias, "es una buena noticia para el planeta, en la medida en que la ultraderecha global pierde su activo político más poderoso. Pero la ultraderecha que solo acepta la democracia si gana, sigue siendo un enorme peligro en América y Europa", ha reflexionado.



Por su parte el presidente del PP, Pablo Casado, desea a Biden futuros éxitos en su acción de gobierno, y aboga "por reforzar el vínculo transatlántico en el marco de la Unión Europea y de nuestras relaciones históricas con el continente americano".



Reforzar los lazos entre EEUU y la Unión Europea es lo que ha demandado también la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien espera que el gabinete de Joe Biden contribuya a seguir ahondando en las libertades.



El Primer Ministro británico, Boris Johnson, ha hecho extensivo la felicitación al candidato demócrata a la que será su número 2, Kamala Harris, que se convertirá en la primera mujer vicepresidenta de EEUU. Johnson ha recordado que América es el principal aliado del Reino Unido, por lo que espera trabajar de manera conjunta en las principales prioridades para ambos países, como el cambio climático, el mercado o la seguridad.



Línea en la que ha ido el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, quien asegura que "hay mucho trabajo por hacer para restablecer las deficiencias del presente", y apela a la unidad a la hora de trabajar.



La canciller alemana, Angela Merkel, ha deseado "suerte y éxito desde el fondo del corazón" a Biden y ha felicitado a Harris por el hito de ser la primera vicepresidenta. "Estoy deseando trabajar con el presidente Biden en el futuro. Nuestra amistad transatlántica es irremplazable si queremos superar los grandes desafíos de este tiempo", ha resaltado.

Al otro lado del Atlántico, los principales países latinos también han felicitado al presidente de la principal potencia mundial. El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou ha indicado que "trabajaremos para fortalecer las relaciones entre nuestros países por el bien de nuestra gente"; por su parte el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, ha remarcado que "Chile y Estados Unidos compartimos valores como la libertad, la defensa de los derechos humanos y desafíos como la paz y la protección del medio ambiente".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar