COPE

Las peculiaridades más importantes para entender de forma correcta las elecciones en Estados Unidos

El sistema presidencialista que tiene instalado el país hace que existan diferencias con otros países como España, donde está instalado el sistema parlamentario

Las peculiaridades más importantes para entender de forma correcta las elecciones en Estados Unidos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:03

El próximo tres de noviembre Estados Unidos va a celebrar unos comicios en los que Donald Trump o Joe Biden pueden salir vencedores. La carrera electoral para llegar hasta ese objetivo, sin embargo, es un recorrido largo que de hecho ha comenzado con un año de antelación.

Los caminos para llegar hasta la Casa Blanca están muy condicionados por el sistema electoral que el país tiene, y Estados Unidos tiene el llamado estado presidencial. Tal y como señala la profesora de Comunicación Política de la Universidad de Navarra, Marta Rebolledo, lo que provoca este sistema político en comparación, por ejemplo, con el español- donde está instalado el sistema parlamentario- es que los electores "escogen directamente al presidente".

Las singularidades más destacadas de las elecciones en Estados Unidos

A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, en nuestro país todos escogemos a nuestros candidatos provinciales, que después serán diputados y estos son quienes, finalmente, aúpan a un candidato a la presidencia del país. En Estados Unidos, en cambio, el sistema de elección es diferente, ya que "los electores escogen el colegio electoral, en el que hay una serie de electores, en concreto 538 electores de todos los estados, y son luego esos electores quienes escogen al presidente".

La cifra mágica

Por eso, aunque estas son unas elecciones presidenciales, advierte de que su sistema hace que la elección de uno y de otro sea indirecta. En este sentido, Rebolledo explica que los compromisarios que los ciudadanos escogen libremente, no deben respetar el sentido del voto que les ha llevado a ser escogidos, y existen casos en los que precisamente ha habido un elector, o compromisario, ha cambiado el sentido de su voto.

Otro de los grandes rasgos que hace particular el sistema estadounidense, explica el Doctor en Comunicación Política, Jordi Rodríguez Virgili, es que en todos los estados "el mínimo va a ser tres de los votos electorales". El también profesor de la Universidad de Navarra explica que "esos electores o votos electorales se ganan por mayoría simple, es decir quien gana en un estado, se lleva todos los votos de ese territorio", por tanto, aconseja que no nos fijemos tanto en el número de votos que uno tiene sino en dónde estos se consiguen.

"No se fijen tanto en las diferencias en las encuestas en general, sino que se fijen en los estados clave". Explica, en este sentido, que "Trump consiguió más votos electorales que Clinton, pero esta fue la que más votos recibió por parte de voto popular", y por eso explica que la "cifra mágica" de compromisarios es 270. Quien consiga ese número, ha ganado las elecciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar