• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Enrique Cocero: "Esta campaña no es presidencial, es un referéndum contra o hacia Trump"

El consultor político, Enrique Cocero, ha analizado en Cope.es las claves que pueden marcar la próxima cita electoral del 3 noviembre

Donald Trump
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 29 oct 2020

La campaña estadounidense encara su recta final y las cartas están encima de la mesa de cara a alas elecciones del próximo 3 de noviembre. En este sentido, las encuestas apuntan a una victoria clara de Biden por incluso diez puntos por encima de Biden. Un dato que los expertos avisan que debe ser leído con cierta precaución ante lo vivido el pasado 2016, cuando Hillary Clinton era favorita y al final fue derrotada por Donald Trump.

Enrique Cocero, consultor político y gran conocedor de la realidad en Estados Unidos, ha analizado en Cope.es las claves de estos comicios en los que, a su juicio, Donald Trump juega un papel muy importante más allá de su programa y de su posición en las encuestas: "Esta campaña no es presidencial, es un referéndum contra o hacia Trump. Para muchas personas es más importante que Donald Trump se marche de la Casa Blanca a que gane Biden. Incluso dentro del partido republicano hay parte de su sector tradicional que está pidiendo que no se vote a Trump. Existe un referéndum interno sobre el presidente".

Sobre las encuestas, Cocero ha explicado que deben ser interpretadas con cierta cautela: "Las encuestas al final deben ser leídas con cierta perspectiva. Lo importante es que Trump consiga garantizar ciertos estados que consiguió en el año 2016 como Michigan. También es importante analizar el voto de inicio, muchos ciudadanos que no votaron en el año 2016 y que puede ser muy importante en esta cita electoral".

También ha señalado algunos de los estados por los que debe pasar la hipotética victoria de Trump: "Los estados claves para Trump son los que consiguió de forma inesperada en el año 2016: Michigan, Wisconsin, Iowa, Pensilvania, También tiene que conseguir la victoria en estados péndulos como Florida y Ohio. Lo principal es que tiene en juego algunos estados como Arizona, Georgia, Carolina del Norte y Texas, que son tradicionalmente republicanos. Estos estados como Pensilvania son claves para que Trump consiga la victoria y consiga seguir en la Casa Blanca".

Sobre el papel de los vicepresidentes, Cocero señala que ningún número dos ha conseguido ganar nunca unas elecciones, después de ver el papel protagonista que la candidata demócrata, Kamala Harris, ha tomado en algunos momentos de la campaña: "Un vicepresidente nunca ha ganado las elecciones, quien las gana es el presidente. Kamala Harris es una elección que tenía que estar sí o sí en la carrera electoral porque es mujer y afroamericana. Mike Pence aseguró a Trump la derecha religiosa, pero Kamala es más un símbolo que una generadora de votos".

Respecto al candidato del partido demócrata, el consultor político señala que es muy diferente el Biden actual al que acompañaba como número dos de Obama: "Yo recuerdo que Biden era un auténtico personaje y ahora no es ni la sombra de lo que era el número dos de Obama. Por eso pienso que su papel se limita a querer echar a Trump de la presidencia".

En clave internacional es partidario de que un presidente demócrata vendría mejor lpara las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con el resto de países: "Los republicanos son muy de política nacional y poco de tocar la política internacional. Al mundo le vendría mejor un presidente demócrata porque tiene siempre más proyección. Ahora ante la situación que nos toca vivir en un contexto de crisis creo que para la diplomacia vendría mejor un presidente demócrata".

Por último se ha referido al positivo de Trump en covid-19, señalando que no cree que este hecho cambie demasiado la intención de voto de los estadounidenses: "Los que siempre han querido votar a Trump y han visto su recuperación tan rápida tienen la sensación de que van a votar a un presidente fuerte. Mientras los que no le iban a votar no creo que cambien su voto por este hecho. La situación está tan polarizada que la situación se lee de forma diferente en función de cada persona y su experiencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE