• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Govern catalán proclamará el resultado el mismo domingo al garantizar la constitución de las mesas

Budó defiende que ir a votar "es seguro" y rechaza una repetición de las elecciones

ctv-yha-operarios-talleres-municipales-ayuntamiento-barcelona 1434766520 16415653 1200x675

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que podrán constituirse "la práctica totalidad" de las mesas electorales el 14 de febrero, por lo que podrán proclamar el resultado de los comicios el mismo domingo.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa telemática posterior al Consell Executiu después de que el director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales de la Generalitat, Ismael Peña-López, abriera la posibilidad de aplazar la comunicación de los resultados si la Junta Electoral lo ordenara en caso de que no pudiera constituirse un elevado número de mesas electorales.

Según Budó, está garantizada la constitución del 99% de las mesas, al destacar que tienen a las personas y los suplentes necesarios para que se pueda votar con normalidad, y por ello "el mismo domingo se podrán dar los resultados electorales", ha apuntado.

La portavoz ha asegurado que el Govern debe garantizar que la jornada se desarrolle con la máxima normalidad posible y que se pueda votar con garantías, pero ha negado que les corresponda hacer una llamada a la participación.

A los que tengan miedo de ir a votar por la pandemia, Budó ha asegurado que no dejen de hacerlo porque han aplicado todos los protocolos y medidas necesarias, higiénicas y sanitarias, para que las elecciones del 14 de febrero sean "seguras".

"A todas las personas que les dé respeto ir a votar, deben saber que los colegios electorales son seguros, que ir a votar es seguro", ha señalado la también consellera de Presidencia, tras recordar que también había la opción de votar por correo.

Al preguntársele el motivo por el que sólo dos consellers han optado por el voto por correo, Budó cree que la decisión del resto de votar presencialmente "es una forma de explicar y de dar ejemplo de que ir a votar es seguro".

RECURSO

Sobre la posibilidad que tiene el Govern de presentar un recurso contrae la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de mantener las elecciones el 14 de febrero, la consellera ha constatado que el plazo para presentarlo aún está vigente, pero "el tema está parado para no generar más incertidumbre" sobre la fecha electoral.

A la espera de este domingo, Budó confía en que salga un resultado electoral que permita, de forma inmediata, constituir el Parlament y celebrar un debate de investidura "para tener un presidente o una presidente, y por tanto un nuevo Govern".

"No contemplamos otros escenarios" como el de la repetición electoral, ha resaltado la consellera, que ha salido en defensa de los gobiernos de coalición porque, a su juicio, requieren un trabajo y un consenso importante para tirar adelante las medidas que aprueba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE