• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Varias incidencias registradas en la jornada electoral de Melilla: podrían incurrir en un delito electoral

El presidente de la Junta Electoral de Zona ha confirmado a COPE que se han identificado ya aquellas personas que intentaban cometer un delito electoral con documentos falsos

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:52

Ha sido una de las plazas electorales que ha estado de lleno en el centro de la polémica de esta campaña electoral. Y es que desde que se descubrió el fraude electoral en los votos por correo en Melilla, la ciudad autónoma ha acaparado todos los focos. Sabemos que muchos de esos votos quedaron anulados, pero estamos muy pendientes de cómo está transcurriendo la jornada electoral allí y si los votos de manera presencial se iban a ver afectados.

Lo cierto es que en Melilla estamos viendo hoy una jornada electoral fuera de la normalidad, ya que desde Interior se han mandado hasta 600 agentes de Policía que están custodiando las votaciones, casi el doble si la comparamos con otra ciudad autónoma, Ceuta. Con esto se pretende garantizar la seguridad y evitar algún otro tipo de fraude.



En Mediodía COPE del Fin de Semana queremos saber cómo se está celebrando esta jornada que será, sin duda, de lo más excepcional para Melilla. Allí hablamos con nuestra compañera Paloma Suárez, que nos explicaba desde el primer momento que en la ciudad autónoma ya se han registrado varias incidencias durante las votaciones.

Unas incidencias que podrían incurrir en un delito electoral

Tal y como nos contaba Paloma Suárez, son varias personas las que han acudido a votar a sus colegios electorales con un documento falsificado que, en principio, les dejaría votar presencialmente pese a haberlo hecho antes por correo, como confirmaba a COPE el presidente de la Junta Electoral de Zona.

Esas personas ya han sido identificadas, esos jsutificantes retirados, y todo se remitirá a Fiscalía para interponer las denuncias que versan de falsedad documental y declito electoral. Todo elloo, como recordaba nuestra compañera, en medio de un amplísimo despliegue policial.

En libertad los detenidos por fraude de voto y cesado el consejero responsable

El número 3 de las listas de coalición por Melilla es uno los detenidos por la presunta trama de robo de votos. Tanto él como los otros detenidos y puestos ya libertad, están acusados de delito electoral.

La Policía Nacional ha detenido a al menos nueve personas por su presunta implicación en la compra de votos por correo, un fraude electoral que se podría haber llevado a cabo para las elecciones del 28 de mayo en la ciudad autónoma.

Lo detenidos han sido puestos en libertad tras pasar por comisaría y tomarles la reseña. Se hace así, según explican fuentes a COPE por falta aún de evidencias para prolongar más la detención.



Por otro lado, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha cesado al consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-lal, un día después de haber sido detenido por su presunta implicación en una trama de compra venta de votos por correo en Melilla.

El Boletín Oficial de Melilla (BOME) ha publicado este miércoles una edición extraordinaria con el decreto de De Castro, que revoca a Ahmed Al-Lal todas las delegaciones que le hizo como consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, como te contábamos esta semana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar