• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PSOE gana las elecciones europeas con 20 escaños y Puigdemont consigue acta de eurodiputado

El PP se descalabra hasta los 12 asientos en la Eurocámara pero evita el 'sorpasso' de Ciudadanos

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2019

El Partido Socialista, con el ministro en funciones Josep Borrell como cabeza de lista, ha conseguido repetir el éxito de las pasadas elecciones generales en este 26 de mayo tras ganar las elecciones europeas con 20 escaños, cuatro más que en los comicios de 2014, y más de 6.900.000 votos. De los 54 asientos en disputa durante este domingo, el PSOE consigue una mayoría simple holgada con 8 escaños de diferencia con la siguiente formación, el Partido Popular, con Dolors Montserrat como cabeza de lista, que se descalabra hasta los 12 escaños, 4 menos que en 2014 y hasta 12 menos que en las elecciones previas de 2009.

Se cumplen los pronósticos con respecto a Carles Puigdemont y el expresidente de la Generalitat consigue su escaño como eurodiputado. El político independentista fugado en Waterloo encabezaba la lista de JxCat-Lliures, que ha captado un total de 2 escaños en estas elecciones. Lo mismo ocurriría con Oriol Junqueras, candidato al frente de la lista de Ahora República, formada por ERC, EH Bildu y BNG.

Por su parte, Ciudadanos no ha conseguido materializar el adelante a los populares al quedarse en 5 de los asientos en la Eurocámara, seguido de Unidas Podemos, ambos con 7 y 6 escañosVox sí que consigue entrar en el Parlamento Europeo en la candidatura que encabeza Jorge Buxadé y que se hace con 3 asientos en la cámara europea.

A pesar de lo ocurrido en España, en general el Partido Popular Europeo (PPE) ganó hoy las elecciones al Parlamento Europeo y se convertirá en la primera fuerza de la Eurocámara con 178 escaños, aunque perdería 38 con respecto a la legislatura pasada, según los resultados provisionales dados a conocer por la Eurocámara.

La Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) será el segundo grupo con más presencia en el hemiciclo europeo con 152 eurodiputados, 33 menos, mientras que los liberales de ALDE suben 39 escaños con respecto a la pasada legislatura y lograrán 108 asientos en el hemiciclo.

Los partidos euroescépticos aumentaron su representación en el Parlamento Europeo en las elecciones de este domingo, aunque no han obtenido un número de escaños que les permitan bloquear por sí solos votaciones clave como se temía en los sondeos.

La suma de los Conservadores y Reformistas (ECR), con 61 escaños; el grupo de la Europa de las Naciones y la Libertad (ENF), con 57, y el grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD), con 54 eurodiputados, llega a 172 escaños, un incremento de 17 frente a los 155 que sumaban en la anterior legislatura. No obstante, ni siquiera formando un único grupo político -improbable por la heterogeneidad de los partidos que estarían incluidos- serían la primera fuerza de la Eurocámara, una posición que consigue el Partido Popular Europeo (PPE) con 180 escaños, según los resultados oficiales provisionales difundidos por la Eurocámara.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo