• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los cinco titulares que deja el 26-M

El PSOE gana las europeas, autonómicas y municipales pero no expande de forma notable su poder territorial

Los cinco titulares que deja el 26-M

LEO RODRIGUEZ

COPE.ES

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 03:55

1. El PSOE barre en las elecciones europeas

El Partido Socialista, con el ministro en funciones Josep Borrell como cabeza de lista, ha conseguido repetir el éxito de las pasadas elecciones generales en este 26 de mayo tras ganar las elecciones europeas con 20 escaños, cuatro más que en los comicios de 2014, y más de 6.900.000 votos. De los 54 asientos en disputa durante este domingo, el PSOE consigue una mayoría simple holgada con 8 escaños de diferencia con la siguiente formación, el Partido Popular, con Dolors Montserrat como cabeza de lista, que se descalabra hasta los 12 escaños, 4 menos que en 2014 y hasta 12 menos que en las elecciones previas de 2009.

Se cumplen los pronósticos con respecto a Carles Puigdemont y el expresidente de la Generalitat consigue su escaño como eurodiputado. El político independentista fugado en Waterloo encabezaba la lista de JxCat-Lliures, que ha captado un total de 2 escaños en estas elecciones. Lo mismo ocurriría con Oriol Junqueras, candidato al frente de la lista de Ahora República, formada por ERC, EH Bildu y BNG.

2. Adiós a casi todos los 'ayuntamientos del cambio'

Cádiz y Valencia son los únicos autodenominados 'ayuntamientos del cambio' que han conseguido resistir tras las elecciones municipales de este domingo, en las que Manuela Carmena dejará de ser alcaldesa en Madrid y en las que, además, está en el aire que Ada Colau repita en el consistorio barcelonés. Podemos ha acentuado este domingo su declive al perder no sólo poder autonómico sino también municipal. De las conocidas como 'ciudades del cambio', la formación morada sólo ha conseguido ganar con claridad en Cádiz. José María González 'Kichi', alejado ahora de Pablo Iglesias, ha conseguido revalidar su puesto y se ha quedado a un escaño de la mayoría absoluta, que podrá conseguir gracias a los cinco votos del PSOE. Precisamente durante la campaña electoral de los comicios del 26M Iglesias evitó su presencia en algunos feudos de Podemos donde tiene problemas internos, como fue el caso de Cádiz, que finalmente desechó en favor de Sevilla. En Valencia, por su parte, podrá seguir gobernando Joan Ribó, de Compromís, que ha logrado diez concejales, pero necesitará al PSPV para llegar a los 17 en los que está situada la mayoría absoluta en esa capital.

3. Los pactos determinarán el gobierno en diez CC.AA.

Los pactos entre fuerzas políticas de distinto signo determinarán el gobierno de diez comunidades autónomas donde ningún partido ha obtenido mayoría suficiente como para regir en solitario, situación que sólo se ha dado tras las elecciones autonómicas de este 26 de mayo en Castilla La Mancha y Extremadura, donde el PSOE ha obtenido más de la mitad de los escaños en liza. La derecha suma en Castilla y León, Murcia y Madrid, donde una posible alianza entre el PP, Ciudadanos y VOX podría formar gobierno al margen del PSOE, ganador de las elecciones en las tres comunidades. Sin embargo, mientras que en la Asamblea madrileña parece claro un acuerdo entre las tres fuerzas, en las Cortes de Castilla y León Ciudadanos podría forzar un cambio de gobierno y dar a los socialistas el apoyo que necesitan para hacerse con el poder, igual que en Murcia. Ocurre una situación similar en Aragón, donde la llave la tiene Ciudadanos, que suma con PP, VOX y el PAR, pero podría inclinarse por apoyar al socialista Javier Lambán, vencedor con el 30,4% de los votos.

En Canarias, si el PSOE y Coalición Canaria no llegasen a un acuerdo de gobierno, la clave la tendría la Agrupación Socialista Gomera, pues puede dar a CC los escaños que le faltan para sumar con el PP y Ciudadanos, o bien decantarse por el PSOE, Nueva Canarias y Podemos.

La situación es más complicada en Navarra, la única comunidad autónoma junto con Cantabria donde el PSOE no ha ganado las elecciones. La victoria es de Navarra Suma (UPN-PP-Ciudadanos) que obtiene 19 escaños, lejos de los 26 que constituyen la mayoría absoluta. El PSOE, segunda fuerza con 11 escaños, tendrá que decidir si les permite gobernar o deja paso a Geroa Bai (9) con Bildu (8), Izquierda/Ezkerra (1) y Podemos (8). Respecto a Cantabria, el PRC ha sido el partido más votado, pero se queda a 4 escaños de la mayoría absoluta y podría buscarlos en el PSOE, la tercera fuerza en la región. En el resto de las comunidades autónomas, las negociaciones serán en la izquierda. El PSOE necesita a Podemos para gobernar en Asturias y La Rioja, y en Baleares además precisará sumar el apoyo de formaciones nacionalistas para lograr mayoría suficiente.

4. El PP pasaría de gobernar 19 capitales de provincia a hacerlo en 22

El PSOE ha ganado las elecciones municipales, con 6,6 millones de votos, un 29,28% del total, y 22.329 concejales. Le ha sacado 1,6 millones de votos al PP, el segundo más votado, con 5,03 millones, un 22,24% y 20.322 ediles, pero los 'populares' podrán reconquistar entre otras plazas relevantes, la Alcaldía de Madrid pactando con Cs y Vox.

Respecto a 2015, el PSOE ha recabado un millón de votos más, pero se ha quedado a 850.000 de los que lograron en las generales. Hasta el momento gobernaban en 17 capitales de provincia y ahora lo harán al menos en 13. Mantienen Sevilla, Huelva, Lugo, Las Palmas, Toledo, Segovia, Soria, Valladolid y Castellón y pueden hacerse con las de Jaén, Cuenca, Orense, La Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol. Pero en Madrid ha quedado como cuarta fuerza. En las locales de hace cuatro años el PP se impuso con un 27,06% y 6,07 millones de votos. En las generales de hace un mes cayó a 4,35 millones y ahora recupera casi 700.000 votos hasta los 5,03 millones de sufragios.

Los de Casado, que gobernaban en 19 capitales, ahora podrán hacerlo en 22, incluida Madrid. No han sacado ninguna mayoría absoluta en capitales de provincia, pero si pactan con Cs, Vox o ambos, logran retener Málaga, Almería, Teruel, Santander, Albacete, Guadalajara, León, Palencia, Salamanca, Burgos, Badajoz, Cáceres, Logroño, Murcia y Alicante. Además, también pueden arrebatar al PSOE las de Córdoba, Granada, Ciudad Real y Oviedo y hacerse con la de Zaragoza.

5. Vox se desinfla pero logra hacerse fuerte en Madrid

Vox celebra como una victoria el resultado obtenido en las elecciones europeas, municipales y autonómicas de este domingo gracias a su posición como llave para la formación de gobierno en numerosas capitales de provincia y, sobre todo, en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, pese a la pérdida de votos respecto a las generales de hace tan solo un mes.

La jornada electoral ha comenzado sombría en la sede de Vox y los primeros resultados conocidos, los de las elecciones europeas, no han sido recibidos con optimismo. Vox ha perdido en los comicios a la Eurocámara la mitad de los votos que obtuvo el 28 de abril y cuatro puntos porcentuales. Sin embargo, el ambiente ha ido animándose con los datos de los municipios y los primeros aplausos han comenzado a oírse cuando se ha confirmado que Manuela Carmena perdía el Ayuntamiento de Madrid y los cuatro concejales de Vox serían decisivos para la Alcaldía del 'popular' José Luis Martínez-Almeida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar