• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ciudadanos no supera al PP pero será decisivo en varios gobiernos

No ha ganado en ninguna comunidad autónoma ni en una sola de las principales ciudades y tampoco ha sido capaz de consolidar los resultados del 28-A

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:21

Ciudadanos no ha conseguido adelantar al PP, un objetivo que se había marcado tras las generales, pero sí tendrá la llave para facilitar gobiernos de los 'populares' en varias comunidades, como Madrid, y en una veintena de ayuntamientos, entre ellos el de la capital.

Pero no ha ganado en ninguna comunidad autónoma ni en una sola de las principales ciudades y tampoco ha sido capaz de consolidar los resultados de las pasadas generales si se compara con el escrutinio de las europeas, ya que han perdido más de tres puntos de apoyo electoral sobre el 15,86 por ciento de los votos que obtuvieron el 28 de abril. A partir de mañana el partido naranja se enfrenta al dilema otra vez de tener que contar con Vox para que pueda salir adelante un gobierno con el PP en muchas instituciones, aunque ya tienen a sus espaldas la experiencia de Andalucía para poder arrancar. Igualmente tendrán que poner sobre la mesa la petición expresa que les ha hecho Pedro Sánchez esta noche para que levanten el cordón sanitario al PSOE y no pacte con la ultraderecha, pero todo apunta a que mantienen como prioridad llegar a acuerdos con el PP. Solamente en Aragón y Castilla y León dan los números para poder hacerlo también con el PSOE, mientras que en Murcia y Madrid suman con el PP y tienen intención de entrar a gobernar.

La coalición Navarra Suma (UPN, PP y Cs) ha sido la más votada, pero necesitaría del apoyo de los socialistas, que también tendrían que respaldarles para que gobernara en Pamplona esta coalición. Han conseguido ser clave en una veintena de ciudades, entre ellas Madrid, Zaragoza, Las Palmas, Almería, León, Murcia y Ávila.

Ciudadanos ha mejorado notablemente su implantación autonómica y municipal porque han doblado los 109 diputados que consiguieron en 2015, sus primeras elecciones autonómicas, y han pasado de 1.527 concejales a 2.787 ediles. Insisten en que son unos resultados muy buenos y que están creciendo, dejando ya a un lado el mensaje de que iban a conseguir sobrepasar al PP, un mensaje en el que han estado poniendo el acento desde las pasadas generales, aunque se siguen erigiendo en líderes de la oposición.

Algunas fuentes de Cs han reconocido a EFE que si bien han crecido no han podido afianzarse como esperaban y creen que tendrán que dar una vuelta, entre otras cosas, a la decisión de haber presentado solo 2.148 candidaturas a las municipales. Una decisión que adoptaron porque la implantación territorial del partido estaba casi por hacer y prefirieron actuar con cautela antes que concurrir con candidatos que podrían no estar a la altura.

En las elecciones europeas si bien han conseguido pasar de dos a siete europarlamentarios, han perdido más de tres puntos de apoyo electoral con respecto a las pasadas generales cuando obtuvieron el 15,86 por ciento de los votos. Un resultado que ha permitido que entren en la Eurocámara los fichajes "estrella" de la candidatura europea: Maite Pagazaurtundua, que repite manteniendo su afiliación a UPYD, la exsocialista Soraya Rodríguez y el expopular José ramón Bauzá, los tres como independientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar