• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los nuevos diputados de Más País en su primera legislatura

El partido de Íñigo Errejón, que consigue tres escaños en sus primeras elecciones, confía en que la izquierda acabe sumando y gobernando

Los nuevos diputados de Más País en su primera legislatura

 

Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:03

“Como los números dan, hay una segunda oportunidad”. Con esta declaración de intenciones, Íñigo Errejón ha valorado de forma positiva la irrupción de Más País en la escena política española. La formación progresista y de izquierdas ha conseguido representación parlamentaria gracias a los tres escaños cosechados en las elecciones generales de este 10 de noviembre.

No podemos ir a terceras elecciones. Esta repetición electoral ha constituido un aviso de lo que puede suceder si los intereses particulares se anteponen a los intereses del país”, ha declarado también Errejón. Quizá sabedor de que su formación puede resultar decisiva para que los partidos de izquierdas lleguen a un acuerdo.

Por tanto, los diputados conseguidos tanto por Más País (junto a Equo) como por Més Compromís deberán ser tenidos muy en cuenta de cara a esa posible coalición de izquierdas. ¿Quiénes serán sus representantes en el Congreso? Te los presentamos.

Íñigo Errejón

Politólogo y político español, es el líder de Más País. Nacido en Madrid en 1983, pasó al primer plano de la política española gracias a su etapa en Podemos. Allí fue portavoz en el Congreso de los Diputados y secretario de Política.

Desde enero de 2019, dio el salto a Más Madrid, lo que supuso su ruptura con Podemos. Así se gestaron su asalto a las elecciones municipales y el posterior a los comicios generales, ya con la marca Más País.

Marta Higueras

Mediadora penal nacida en Madrid en 1964, llegó a ser primera teniente de alcalde en la capital con Manuela Carmena entre junio de 2015 y junio de 2019. Antes, fue directora de Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco, durante la época en que este estuvo liderado por el socialista Patxi López.

También trabajó en el Tribunal de Cuentas y en su Comisión de Igualdad. Además, Higueras es geógrafa y vivió otra de sus etapas laborales en el Consejo General del Poder Judicial, donde fue jefa de la Sección de Oficina Judicial.

Joan Balldoví

Nacido en Sueca, Valencia, en 1958, ha sido el portavoz de Compromís en el Congreso desde diciembre de 2011. Antes de su etapa como diputado, fue alcalde de Sueca entre 2007 y 2011. También trabajó como concejal en su localidad natal. Fuera de la política, ha trabajado como periodista y profesor de valenciano, entre otros empleos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar