• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Cuánto dinero costarán las elecciones de este domingo?

Los cuartos comicios generales en cuatro años supondrán una media de 3,78 euros por elector al fijarse el presupuesto inicial en 140 millones de euros

Una urna electoral

Una urna electoralEFE

Cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:49

Las elecciones de este domingo serán los cuartos comicios generales en solo cuatro años, un periodo en el que se han celebrado, además, dos mociones de censura. La inestabilidad política en España es evidente. Prueba de ello es que durante todo su mandato, Pedro Sánchez ha tenido que gobernar con los Presupuestos que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy, prorrogados desde 2018, y con el telón de fondo de la crisis territorial catalana.

Según recoge Europa Press, la repetición de las elecciones ha obligado al Gobierno a aprobar una ampliación de crédito para poder pagar los gastos de la maquinaria electoral, con un presupuesto inicial que se acerca a los 140 millones de euros. Son así 540 millones los gastados de 2015 a 2019 en las cuatro elecciones generales celebradas.

El Consejo de Ministros aprobó el 1 de marzo una ampliación de crédito por 134,84 millones de euros con cargo al Fondo de Contingencia,que sirve para pagar necesidades imprevistas y que no se pueden aplazar, para hacer frente a los comicios de abril.

CONSULTA AQUÍ EL TEST DE VOTO DE COPE.ES

En esta ocasión se ha tenido que repetir la fórmula. El presupuesto inicial es el mismo que el de las generales de abril, 138.961.516,72 euros, según han confirmado a Europa Press en el Ministerio del Interior, el encargado de la organización.

Con ello se paga desde el trabajo de Correos para hacer llegar el voto a distancia o la propaganda, hasta la impresión de papeletas y sobres o el despliegue de los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Al margen de este gasto quedan las subvenciones a los partidos políticos para los gastos electorales, que no se incluyen en este presupuesto. El Gobierno deberá aprobar también un decreto fijando las cantidades.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el censo electoral total está cifrado en 37.000.608 electores, de los cuales 34.872.049 residen en España y 2.128.559 en el extranjero, y 226.771 podrán votar por primera vez. Por tanto, estas elecciones les cuesta a cada elector 3,78 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE