• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así han vivido el debate de COPE los simpatizantes de los partidos políticos

Los militantes de los cinco partidos han destacado la certeza de las ideas planteadas por sus candidatos

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:11

El primer debate electoral de COPE.es ha contado con decenas de simpatizantes de los partidos políticos que han seguido, minuto a minuto, las intervenciones sus representantes: Patxi López por el PSOE, Edurne Uriarte por el Partido Popular, Edmundo Bal por Ciudadanos, Roberto Uriarte por Unidas Podemos y Jorge Buxadé por Vox.

La sala de COPE en la que los militantes se encontraban ha gozado de multitud de momentos clave: por ejemplo, el vivido durante la primera pregunta del debate con el tenso rifirrafe de Patxi López y Edmundo Bal: “Tú a mí no me vas a dar ni media lección”, señalaba el primer lehendakari socialista. En este instante, los militantes más jóvenes de los partidos han disfrutado de la tensión en el debate en lo que han convertido en un momento de más alboroto mientras, los simpatizantes de más edad, negaban discretamente con la cabeza ante la sofocante situación que se estaba viviendo en plató.

Otro de las situaciones más destacadas se ha producido ante la intervención de Jorge Buxadé en lo relativo a Cataluña y en la necesidad de rotular los negocios en español, cuando las risas de algunos asistentes se hicieron notar por encima del atento silencio de los demás simpatizantes. Por lo demás, el murmullo era constante para comentar las ideas que los representantes de los partidos lanzaban mientras la mayoría de los congregados continuaban tomando nota de aquellas ideas más interesantes que, durante la posterior conexión con la sala, han destacado ante las cámaras de COPE. Pero, ¿qué han opinado los simpatizantes del debate? ¿Han considerado que han acertado los representantes de sus partidos?

Simpatizante del PSOE

Isabel Martínez, de 23 años, estudiante de derecho y política.

"Con las intervenciones de Patxi ha quedado muy claro el mensaje y el proyecto que tiene el partido socialista. Hemos partido de cero desde blanco para construir un proyecto en conjunto como es la unidad territorial y las autonomías, cómo eso es lo que defendemos desde el partido y cómo Patxi López defiende absolutamente eso. No solo vale resolver las cosas a mano dura con la Ley, sino que, en aspectos tan coyunturales y problemas tan polarizantes en la sociedad, hay que ir más allá para construir ese proyecto de diálogo y de convivencia".

Simpatizante del Partido Popular

Rodrigo Ramos, de 19 años, estudiante de derecho y de ADE.

Así han vivido el debate los simpatizantes de los partidos políticos

 

"Me ha parecido que ha hecho unas intervenciones brillantes, ha comenzado diciendo que España es una gran democracia y eso es así, y la izquierda sabe que la democracia es la garantía de la libertad y por eso pretenden en muchas ocasiones denostarlas. Por eso, el Partido Popular creo que es el garante de la democracia porque sabemos que es la mejor forma de organización y libertad. En cuanto al PSOE, creo que no tienen credibilidad para hablar de democracia, de la defensa de la constitución y de la unidad de España porque ahora el presidente Sánchez es presidente precisamente por quienes perpetraron un golpe de Estado en el 17 y ahora se han entregado a Bildu y Batasuna en Navarra: un hecho que a los constitucionalistas nos parece absolutamente aberrante. El Partido Popular es el único que puede garantizar España como un proyecto de vida en común, de ciudadanos libres e iguales, y lo importante es que el 10 de noviembre se pueda formar un Gobierno que sea alternativa".

Simpatizante de Ciudadanos

Alejandro Suárez, de 23 años, estudiante de administración y dirección de empresas.

Así han vivido el debate los simpatizantes de los partidos políticos

 

"En primer lugar, destacar las grandes intervenciones que ha realizado todo un abogado del Estado como es Edmundo Bal. Ha destacado el gran éxito en lo que suponen las autonomías, un éxito conseguido en la Constitución del 78. También ha demostrado que, a pesar de los descalificativos recibidos, siempre tiende la mano a los partidos constitucionalistas para que el Gobierno de España no dependa de los chantajes de los nacionalistas. Y ha dejado muy claro que Ciudadanos es un partido necesario para garantizar la igualdad y la unión de todos los Españoles. Es momento de que nos pongamos en marcha, de que pongamos en marcha las medidas que necesita este país, es momento de ponernos de acuerdo, sentarnos a hablar y crear medidas necesarias para el conjunto de la ciudadanía".

Simpatizante de Unidas Podemos

Carol Ruiz, de 59 años, parada de larga duración.

Así han vivido el debate los simpatizantes de los partidos políticos

 

"Nuestro candidato por Vizcaya, ha transmitido un gran conocimiento del tema territorial, agradecemos que haya reivindicado la España vaciada y, por último, decir que ha demostrado una gran inteligencia política, sensibilidad y empatía".

Simpatizante de Vox

Alberto Pastor, de 38 años, trabajador del sector de formación.

Así han vivido el debate los simpatizantes de los partidos políticos

 

"Jorge ha empezado muy bien, señalando el problema principal que luego ha marcado el debate, como ha sido el problema autonómico. Creo que estamos en una situación en la que no podemos permitir 17 miniestados, legislaciones, sistemas fiscales, sistemas educativos, la cantidad de funcionarios que genera burocracia, problemas y desigualdades. Ha marcado muy bien el problema y ha sido muy interesante ver cómo el resto de partidos defendían y estaban todos muy contentos con este sistema. Pero se ha demostrado que no funciona bien, que nos cuesta mucho dinero, que genera muchos problemas. Si la gente quiere un partido que defienda el desmantelamiento de ese gran problema, en Vox tienen una solución".

Ya puedes leer la crónica del debate en COPE y volver a verlo al completo desde aquí.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar