• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Von der Leyen, "optimista" con terminar con la disputa Airbus-Boeing en la cumbre con Biden

De resolverse, la Unión Europea y Estados Unidos pondrían punto y final a la que se ha convertido en la disputa comercial más prolongada en la historia de la OMC

La presidenta de la Comisión Europea y el presidente de Estados Unidos en Cornualles

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se ha mostrado confiada en que la histórica disputa comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos a cuenta de los subsidios a los fabricantes aéreos Airbus y Boeing pueda concluir hoy mismo durante la cumbre entre ambos bloques.

"Estoy muy optimista con que encontraremos un acuerdo sobre la disputa de Airbus y Boeing hoy en nuestra conversación con nuestros amigos estadounidenses", dijo Von der Leyen en una rueda de prensa tras la cumbre entre la Unión Europea y Canadá, que precede a la que los líderes comunitarios mantendrán con el presidente estadounidense, Joe Biden, a partir de mediodía.

De resolverse este martes, la Unión Europea y Estados Unidos pondrían punto y final a la que se ha convertido en la disputa comercial más prolongada en la historia de la Organización Mundial del Comercio, recordó Von der Leyen.

"Está en el interés de ambos resolverlo y estoy muy optimista y convencida de que juntos cumpliremos hoy con ello", añadió la alemana, que precisó que ya había hablado de este tema con Biden en la primera conversación entre ambos después de que el estadounidense llegara a la Casa Blanca a principios de este año.

Según reveló esta mañana el diario "Financial Times", la cumbre de este martes serviría para finalizar dicho acuerdo sobre las reglas de subsidios a estos dos fabricantes aéreos, que ambas partes llevan negociando dos días de manera intensa en Bruselas y evitará la imposición de más aranceles bilaterales.

Estos aranceles -sobre productos tan variados como vinos franceses o licores estadounidenses- fueron suspendidos después de que las dos partes acordasen en marzo levantarlos por un periodo de cuatro meses para iniciar negociaciones.

Las compañías de los dos países habían pedido una solución después de que EE.UU. decidiera imponer aranceles sobre exportaciones comunitarias valoradas en 7.500 millones de dólares (6.172 millones de euros) en octubre de 2019.

La UE, por su parte, impuso en 2020 aranceles a exportaciones estadounidense valoradas en 4.000 millones de dólares (3.292 millones de euros).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar