Victoria Ballesteros, experta en economía: “Para la campaña de Navidad 2025 se necesitan empaquetadores, conductores, trabajadores en atención al cliente o dependientes”
La demanda de personal aumenta un 5% para las fiestas con casi medio millón de contratos previstos entre noviembre y enero, según la experta de COPE en economía, Victoria Ballesteros

Escucha la crónica de Victoria Ballesteros
Publicado el
3 min lectura1:06 min escucha
La campaña de Navidad generará cerca de medio millón de contratos de trabajo, casi un 5% más que el año pasado, según ha adelantado la experta en economía de COPE, Victoria Ballesteros. La hostelería se posiciona como el sector que más empleo generará durante este periodo, que abarca desde el Black Friday hasta las rebajas de enero.
Los perfiles más buscados
Según ha detallado Ballesteros, casi cuatro de cada diez contratos se firmarán en la hostelería, alcanzando unos 175.000 puestos, lo que supone un crecimiento del 12% respecto al año anterior.
Le siguen de cerca los sectores del transporte y la logística, que firmarán otros 160.000 contratos para reforzar sus plantillas durante las fiestas.
Se necesitan empaquetadores, conductores, en atención al cliente y dependientes"
Las empresas de estos sectores necesitan fortalecer sus equipos con perfiles específicos. En palabras de la experta, “se necesitan empaquetadores, conductores, en atención al cliente y dependientes”. Además, se buscan carretilleros, mozos de almacén, promotores y perfiles de venta con un enfoque en el trato cercano y las competencias digitales.

Mercado de abastos
Un millón de contratos según las ETT
Por su parte, las agencias de colocación también han presentado sus previsiones. Desde Adecco, su director comercial Juan Francisco Rodríguez ha explicado a EFE que la campaña podría alcanzar cerca de un millón de contrataciones temporales entre noviembre de 2025 y enero de 2026, lo que representa un crecimiento del 5%.
Para esta agencia, los sectores con mayor peso serán el transporte y la logística (25%), la hostelería (10%) y el comercio (entre 5% y 8%).
La patronal de las agencias de empleo, Asempleo, calcula una cifra más moderada de 127.000 incorporaciones, un 2% más que el año pasado.
Mientras, Randstad prevé una cifra estable de 110.830 contratos, explicando esta estabilidad por el recurso de las empresas al llamamiento de fijos discontinuos ya existentes en sus plantillas.
La situación por regiones
A nivel geográfico, todas las comunidades autónomas registrarán un aumento de la contratación. Victoria Ballesteros ha señalado que el crecimiento será especialmente notable en Extremadura y Navarra, mientras que Cataluña y País Vasco experimentarán un aumento más moderado.
No obstante, los datos de Randstad, recogidos por EFE, indican que Cataluña (19.680), Andalucía (18.680) y Madrid (18.180) volverán a ser las regiones que lideren en volumen de contrataciones.
El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, ha comentado a EFE que se observa una anticipación del gasto y, por tanto, de la contratación. Cruañas confía en que tres de cada diez trabajadores temporales logren mantener su puesto una vez finalizada la campaña, aunque advierte de una posible "contención" en el consumo.
El año va a acabar con cifras importantes en el empleo pero no se pueden obviar los problemas estructurales del mercado laboral"
Pese a las buenas cifras, Cruañas también ha querido poner el foco en los desafíos pendientes del mercado laboral español. “El año va a acabar con cifras importantes en el empleo pero no se pueden obviar los problemas estructurales del mercado laboral”, ha sentenciado.
Entre estos problemas ha destacado los puestos que se quedan vacantes, las elevadas tasas de desempleo juvenil y de paro de larga duración, especialmente entre los mayores de 55 años.

Un camionero reposta combustible en las inmediaciones de Mercabarna, el día que ha comenzado la huelga de transportistas
El reto de la subida de precios
Si hablamos de campaña de Navidad también tenemos que hablar de precios y como no de los del regalo por excelencia de estas fechas. Este año no han escapado a la subida, que afecta especialmente a los ibéricos, el producto estrella de estos lotes.
Esta situación ha obligado a las empresas a buscar soluciones para mantener la tradición, tal y como explica a COPE Ricardo Quintano, director general de Alonso Navidad, una empresa madrileña con más de 60 años de experiencia en el sector. “Al haber subido tanto el precio, disminuye el número de esas unidades, pero se solventa con otros productos y con loncheados o reduciendo de tamaño las piezas”, afirma el directivo.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





