• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ALTAMIRA LIBRO

Vázquez-Figueroa sella círculo mostrando Los Bisontes de Altamira a Cantabria

El escritor Alberto Vázquez-Figueroa ha cerrado este miércoles el círculo presentando en Cantabria su nuevo libro, "Los bisontes de Altamira", donde se desarrolla su última novela, en la que muestra el modo de vida de quienes pintaron la cavidad conocida como "la capilla sixtina" del arte rupestre.,A la presentación ha asistido el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que, según ha reconocido a Efe Vázquez-Figueroa, fue el "el impulsor" de que Altam

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:11

Pablo G.Hermida

El escritor Alberto Vázquez-Figueroa ha cerrado este miércoles el círculo presentando en Cantabria su nuevo libro, "Los bisontes de Altamira", donde se desarrolla su última novela, en la que muestra el modo de vida de quienes pintaron la cavidad conocida como "la capilla sixtina" del arte rupestre.

A la presentación ha asistido el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que, según ha reconocido a Efe Vázquez-Figueroa, fue el "el impulsor" de que Altamira centrara este libro, cuyo prólogo firma de el jefe del Ejecutivo regional.

Durante el acto, en el que también ha participado la fundadora y directora de la editorial Kolima, Marta Prieto, el novelista ha compartido impresiones con los asistentes y también con Revilla, quien ha recordado cómo se conocieron.

Mediante un amigo en común, el empresario Cipri Quintas, que ha acompañado a ambos, Revilla visitó casi de imprevisto la casa de Madrid de Vázquez-Figueroa, con quien hizo buenas migas durante una cena.

Así, volvió de nuevo, en esa ocasión ya con una lata de anchoas en una mano y con un DVD sobre Altamira en la otra. Tras verlo, Vázquez-Figueroa pidió reproducirlo otra vez, y entonces decidió que su libro número 99 versaría sobre esta cavidad.

Más tarde, Revilla le propuso que la protagonista de la historia fuera una mujer, teniendo en cuenta que el 80 % de las huellas de manos plasmadas con pintura en Altamira corresponden a mujeres, pero el escritor ya llevaba "medio libro" hecho porque, según el presidente cántabro, los escribe "en cuatro días".

Sobre el libro, su autor señala que el título también podría haber sido "el genio de Altamira", una figura por la que reconoce sentir fascinación.

Pese a ser una novela y poder poner "lo que da la gana" al escritor, para Vázquez-Figueroa lo más difícil del libro ha sido "no meter la pata" con alguna referencia histórica, por ejemplo contando de qué se alimentaban.

El libro narra una historia novelada sobre el pintor de la cueva de Altamira, con dos protagonistas que, según Vázquez-Figueroa, se asemejan a Don Quijote y Sancho Panza, pues uno destaca por su inteligencia, mientras el otro está "un poco atontado".

Alberto Vázquez Figueroa (Santa Cruz de Tenerife, 1936) ha escrito un centenar de libros y ha vendido más de 30 millones de ejemplares, con obras como "Tuareg", "Ébano", "Bora Bora", "Manaos" o "El perro", que Revilla ha señalado como su favorita.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar