• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMUNICACIÓN PERIODISMO

La Universidad Carlos III y EFE inauguran su primer Máster en Periodismo

La Universidad Carlos III y la Agencia EFE han inaugurado hoy su primer Máster en Periodismo de Agencia UC3M-EFE para los alumnos españoles e hispanoamericanos que han elegido este curso de posgrado.,El plan de estudios incluye siete meses de formación teórica y seis de prácticas remuneradas en las oficinas de EFE en España y el exterior.,Entre los veintidós participantes, en su mayoría recién licenciados en periodismo y comunicación audiovisual, se incluyen profesionales l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:39

La Universidad Carlos III y la Agencia EFE han inaugurado hoy su primer Máster en Periodismo de Agencia UC3M-EFE para los alumnos españoles e hispanoamericanos que han elegido este curso de posgrado.

El plan de estudios incluye siete meses de formación teórica y seis de prácticas remuneradas en las oficinas de EFE en España y el exterior.

Entre los veintidós participantes, en su mayoría recién licenciados en periodismo y comunicación audiovisual, se incluyen profesionales latinoamericanos becados por la Fundación Carolina con el patrocinio de Naturgy.

Los cuatro becados por la Fundación Carolina son de Ecuador, México, Argentina y Brasil. En esta edición también participan alumnos de República Dominicana, Nicaragua y México.

Las instalaciones de la UC3M y de la Escuela de Formación de EFE, así como en las distintas redacciones y delegaciones de la Agencia, serán los escenarios para este curso de posgrado.

Durante la inauguración, el rector de la Universidad Carlos III, Juan Romo, ha considerado este máster "necesario y de una enorme relevancia pública", ya que ante el consumo masivo y generalizado de información, los periodistas de agencia "deben ser conscientes del poder que tienen".

"Estoy convencido de que este máster se convertirá en un posgrado de referencia en su ámbito, que tendrá siempre como horizonte la defensa de la función pública del periodismo y de la universidad", ha subrayado Romo, que ha recalcado que "somos los responsables últimos de lo que contamos".

Por su parte, el presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, ha animado a los alumnos a aprender todo lo que puedan durante su formación y a ponerle pasión pese al "momento difícil" en el que se incorporan a la profesión.

"Ponedle mucha pasión a esta profesión porque sin pasión el periodismo no tendrá futuro y estoy seguro que vosotros la traéis por toneladas. No busquéis vivir bien en ninguno de los sentidos en esta profesión, vais a aprender a ejercer una actividad maravillosa para la que hay que arriesgar, sufrir, pero también disfrutar", ha recomendado.

Para Garea, los alumnos del máster no son el futuro de la agencia, sino su presente, y les ha recordado que tienen la oportunidad de aprender de los periodistas de la casa que han hecho "del rigor y la veracidad el estilo EFE": "Nos tenéis que ayudar a reinventar el periodismo", ha concluido.

La directora académica del máster, Pilar Carrera, ha resaltado la importancia de formar a periodistas de agencia con un conocimiento "profundo" y "crítico" que les sirva para ejercer un periodismo autónomo y de calidad", mientras que la responsable del área de Postgrado de la Fundación Carolina, Paula Alonso, ha aconsejado a los estudiantes que aprovechen esta "oportunidad única".

Rosario Pons, directora técnica del Máster y directora de Efe Escuela, ha dicho que la presencia de alumnos latinoamericanos en el curso supone completar el círculo "que empieza con la reconocida proyección que tiene EFE sobre ese continente, que de esta manera regresa a nuestra central con los jóvenes periodistas americanos que completan su formación con nosotros".

Previamente a la inauguración, Romo y Garea han firmado el convenio de colaboración entre las dos instituciones para la organización, gestión y desarrollo del máster.

El máster cuenta con la colaboración de Canon, que apoyará el curso aportando el material necesario para el módulo de fotografía.

Con la puesta en marcha de este máster, la UC3M, una de las 30 mejores universidades jóvenes del mundo según el ránking QS, y EFE, la primera agencia de noticias en español con una red de periodistas mundial que trabajan desde más de 180 ciudades de 120 países, unen sus fuerzas para contribuir a la formación de profesionales especializados en información periodística de calidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2