• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una española en EE.UU. prepara una paella en casa y la gente alucina por lo que le cuesta: "Un total de..."

La paella es uno de los platos estrella para disfrutar en comidas con amigos o familia al aire libre. Pero ¿cuánto nos puede suponer hacerlo fuera de España?

Captura nurycalvosn
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:12

Muchos comienzan ya sus vacaciones, momento para estar con la familia, amigos y disfrutar con ellos de experiencias de lo más variado y de mucha y buena gastronomía al aire libre.

Y cómo no, si hablamos de gastronomía patria y de comidas fuera de casa, no podemos obviar uno de nuestros platos estrella: la paella.

Y son muchos los que a pesar de vivir fuera de España no renuncian a este delicioso bocado, si bien es cierto que muchas veces hablamos más de arroz con 'cosas' que de una paella valenciana purista y al uso.

Paella, imagen de archivo



Poco rentable

Es un plato deseable incluso para quienes viven en el extranjero. Pero hacerla fuera de nuestras fronteras puede no salir demasiado rentable. Como es normal puede que no sea muy sencillo encontrar algunos de los ingredientes habituales, lo que complica y encarece su elaboración.

Esto es precisamente lo que le ha pasado a una española nurycalvosn, Nury Calvo, una usuaria de TikTok que vive en Florida, Estados Unidos.

En un vídeo que ha grabado junto con su pareja, suma lo que le ha costado elaborar una paella, eso sí enorme, para sus amigos 'emigrados', y que "hace tiempo que no la comen".

Saca la calculadora y comienza a sumar. En su caso no ha querido renunciar a los famosos aros paelleros. Los hay de muchos precios y tamaños, pero esta española que cuenta con más de un millón de seguidores, ha elegido unos con os diámetros más grandes, lo que le ha supuesto desembolsar unos 580 dólares, unos 600 euros.

Un precio base bastante alto que se va incrementando a medida que va incorporando ingredientes no muy habituales en las estanterías de los supermercados americanos.

Reconoce Nury Calvo que lo mejor para una paella "es la mano" por eso antes de enumerar su lista de la compra, pide perdón a los valencianos por si alguno de los ingredientes o las cantidades, no se ajustan a los cánones.

TE PUEDE INTERESAR: El chef embajador mundial de la paella, desvela el error que suele arruinarla: "Es clave"

Receta tradicional

Como sabéis, la receta de paella valenciana tradicional tiene unos ingredientes exactos por lo que todo lo que se salga de ahí, no es paella. Para los puristas solo debe de tener arroz, una pizca de pimentón, azafrán, garrofó, pollo, conejo, bajoqueta, tomate, sal y aceite.

Paella, imagen de archivo



Arroz de Calasparra:18 euros

Pues bien, en la paella de esta española lo primero que se suma a la lista es el arroz y uno muy concreto. "Vamos a poner un kilo y medio del de Calasparra", explica Nury. Un ingrediente que se caracteriza por ser de grano duro y que no se empasta. Para ello ha tenido que comprar dos paquetes por un importe total de 18 euros.

Su 'paella' incluye carne y pollo, por un valor de 30 dólares y los tirabeques, una verdura similar a los guisantes, pero con una textura muy especial que muchos chefs incluyen en sus arroces y que como cuenta Nury "le da un puntazo". Su precio, en este caso es bastante asumible, y ronda los 2,50 euros.

Tan importante como un buen arroz es el caldo. En su caso opta por comprarlo en tetrabrick y debido al gran tamaño de su paella, requieren hasta cinco paquetes, lo que engrosa la factura en 20 dólares.

Seguimos sumando.... los tomates, pimiento o la cebolla para el sofrito le da otra mordida de 10 dólares al presupuesto. De la cebolla hablaremos más tarde porque ha levantado ampollas entre sus seguidores.

En un buen sofrito no puede faltar un aceite de oliva extra al precio de 15 dólares. Luego está el pimentón de la Vera y el azafrán, que corren a cuenta de España. Ambas cosas por unos 5 dólares.

En el vídeo Nury aparece junto a su pareja que va llevando la cuenta con una calculadora mientras señala que la 'magia' del plato se la lleva la cerveza que tiene en la mano.

Y, oh sorpresa, la pantalla de la calculadora refleja al final de todo, un monto de 680 dólares


La respuesta de sus seguidores no se ha hecho esperar. Algunos se sorprenden porque una paella pueda rondar los 1.000 euros. Otros de que el sofrito lo haga en la sartén cuando se ha comprado una paellera.

Si hay una crítica que se repite es por el uso de la cebolla. "¿Cebolla?", se preguntan algunos mientras otros le dicen que "solo le falta la piña".

"Lo único que lleva de paella es pollo y pimentón", le recuerda otro de los mensajes.

El alto coste de elaboración hace que muchos lo miren con ojos de negocio. "Viendo este vídeo debería ir a USA a montar un business de paellas".

Te puede interesar: Carlos Herrera compite con su hijo haciendo paellas:


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar