• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Suma y sigue en unas Bolsas que están en racha

Los analistas creen que la economía de Alemania entrará en recesión empujada por el Brexit y el coronavirus

Imagen de recurso

FERNANDO ALVARADO

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:31

Para contrarrestar el impacto económico del coronavirus, las autoridades monetarias chinas siguen inyectando liquidez en grandes cantidades al sistema finanicero. Además, van a elevar el gasto público, van a rebajar el precio del dinero y estudian a reducir la presión fiscal a determinadas empresas. El presidente chino, Xi Jinping, ha asegurado que los efectos  de la epidemia serán de corta duración y que los fundamentos de la economía del país permanecen sólidos a largo plazo. De momento, parece que se está ralentizando el ritmo de nuevos contagios. Y los inversores han tomado nota y han agradecido el esfuerzo.

Las Bolsas asiáticas han cerrado esta madrugada con ganancias extendidas, próximas al 1 por ciento. Han subido los índices de Japón, Hong Kong y China. Los mercados esperan que el brote de coronavirus (que de ahora en adelante, según la Organización Mundial de la Salud, se denominará Covid-19 alcance un máximo a finales de febrero o comienzos de febrero, para estabilizarse después.

En Europa, la Bolsa de Francfort se mueve esta mañana con su índice DAX en niveles nunca antes vistos. También el índice paneuropeo Stoxx 600 se encuentra en niveles récord, mientras la Bolsa de NY se codea día tras día con sus  máximos históricos. Dentro de casa, el índice Ibex 35 arranca el miércoles con una ganancia del 0,20 por ciento.

Se coloca, tras las primeras operaciones del día,  en  9.900 puntos. Es su nivel más alto del último año y medio. Ha subido en siete de las últimas ocho sesiones. En estos días ha acumulado una ganancia del 5 por ciento. Los 10.000 puntos quedan ya a tiro de piedra. Es un nivel que perdió en mayo de 2018.  Hoy suben Iberdrola, Repsol, Telefónica y los bancos. Caixabank, que ayer sufrió un duro castigo, hoy recupera parte del terreno perdido. Sube Mapfre, que hoy acaba de publicar resultados. su beneficio creció el año pasado un 15,2 por ciento, hasta 609 ,millones de euros.  En negativo hoy Inditex y MásMóvil.

Los expertos continúan desgranando sus previsiones para el año. Los analistas del banco de inversiones Natixis creen que la economía de Alemania entrará en recesión empujada por el Brexit y el coronavirusY recuerdan que es difícil que España crezca si Alemania no lo hace.  Ayer mismo, el gobierno español rebajó dos décimas sus previsiones de crecimiento económico para este año, hasta el 1,6 por ciento, con un déficit del 1,8 por ciento.   Para el ejercicio 2021 el Ejecutivo espera un aumento del PIB del 1,5 por ciento y del 1,6 en 2022. La tasa de paro, según las estimaciones oficiales, pasará del 13,6 al 12,3 por ciento en tres años.  Por su parte, Funcas espera que el déficit público de España cierre el año 19 en el 2,5 por ciento del PIB. Pronostica un 2,4 por ciento para el ejercicio en curso. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional ha advertido a España de que cualquier aumento en el gasto social debe contar con una financiación sostenible, para evitar un.  mayor crecimiento de la deuda pública.

Los analistas de la aseguradora Mapfre esperan una desaceleración del PIB español hasta el 1,7 por ciento en este año  y hasta el 1,5 por ciento en 2021.  En Mapfre son optimistas sobre lo que puede esperarse de la Bolsa este ejercicio. Pronostican una revalorización del mercado bursátil del orden de un 10 por ciento. Por su parte, los analistas de Citi esperan subidas de la Bolsa en este año de entre el 8 y el 10 por ciento. Los analistas de Goldman Sachs han reducido sus expectativas de crecimiento para China. Esperan un descenso del PIB desde el 5,8 hasta el 5,2 por ciento. Constatan que la actividad en China ha sufrido un brusco deterioro, al tiempo que ha crecido la incertidumbre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2