• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Soy analista financiero y así calculo si el dinero que me piden para comprar una casa es un engaño

Cristian Barros explica cómo calcular de forma rápida lo que debes de pagar por tu casa como máximo para que no te engañen

Cristian Barros, captura de TikTok, archivo
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:51

Al comprar una casa, es normal tener dudas. No es algo que se compre todos los días con lo que cuando tenemos suerte de poder ponernos a ello, muchas veces se nos hace bola.

Desde luego hace falta una planificación que debe de empezar con un orden en nuestras cuentas. Para empezar a buscar lo primero que debemos de tener claro es de cuánto dinero disponemos para la compra, siempre teniendo en cuenta que un buen pico va a ir a pagar impuestos, seguros o notarios.

En este cálculo debemos de tener en cuenta nuestros ingresos y gastos mensuales, nuestra capacidad de endeudamiento - por ejemplo la hipoteca- , que no debería de sobrepasar el 30% de nuestros ingresos mensuales.

Debemos de contar también con el pago de la entrada del inmueble que suele rondar el 20% del precio de compra.

Una vez que hayas calculado lo que te puedes gastar en la compra de una casa, ya puedes establecer un límite realista y buscar propiedades que se ajusten a ese presupuesto.

Ahorro, imagen de archivo

Alamy



¿Unifamiliar o apartamento?

Ahora ya solo queda ver qué tipo de vivienda necesitamos dadas nuestras necesidades, número de miembros de la familia, cercanía a colegios, ubicación, si somos más de casa unifamiliar o por el contrario, de apartamento...

Y una pregunta importante, teniendo en cuenta esas necesidades, y una vez tengamos algún piso en mente, saber si su precio es adecuado o si por el contrario nos lo están 'hinchando'.

Compra de casa

2J6JE2W Real estate agents and customers shake hands to congratulate on signing a contract to buy a house with land and insurance, handshake and Good response



Lo máximo que nos pueden pedir

Buena idea es consultar a un profesional, un asesor financiero o un agente hipotecario que nos ayude a explorar los precios de inmuebles similares en la zona y a ver si realmente lo que nos piden se ajusta a la realidad del mercado.

También podemos calcularlo por nuestra cuenta.

En este sentido el analista financiero Cristian Barros, explica en un vídeo publicado en su cuenta de TikTok cómo calcular de forma "rápida" cuánto debes de pagar como máximo por una vivienda para que no te engañen "ya sea para invertir o para comprar una vivienda habitual"

En primer lugar, señala, hay que calcular "el alquiler que se podría pagar de media -más o menos- por esa vivienda", teniendo en cuenta "la zona, las condiciones y el estado en el que esté".

Esa cantidad la vamos a "dividir entre la rentabilidad que esperarías obtener si invirtieras, tanto si tienes pensado comprarla para invertir como para tu uso propio, por si algún día quieres o tienes que venderla".

En este punto, advierte "podrías coger como referencia la rentabilidad de las operaciones inmobiliarias, ayudándote de un pequeño estudio que puedas hacer de los precios de las viviendas y de los alquileres que hay por esa zona con viviendas similares".

Como referencia "esta rentabilidad no debería de ser inferior a la rentabilidad que paga el bono del Estado a 10 años de tu país".

Bueno, pues a "esta rentabilidad le restarías el porcentaje que esperas que vaya a subir de media cada año el alquiler".

En caso de no tener ninguna referencia, explica Barros, se podría "utilizar la tasa media de inflación que espera un banco central, que suele ser alrededor del 2% anual".

Y con todo y "teniendo en cuenta que hay muchos más factores", saldría "un precio orientativo del precio máximoque deberíamos de pagar como máximo por esa vivienda".




Se modera la subida del precio de las casas

Aumentó un 4 % de media en 2023, un año marcado por la subida de los tipos de interés, lo que supone moderar el incremento registrado un año antes y encadenar una década de subidas, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el primer trimestre del año la vivienda se encareció un 3,5 % interanual, en el segundo un 3,6 %, en el tercero aceleró su incremento al 4,5 % y en el cuarto se situó en el 4,2 %, confirmando una estabilización de los precios, que han seguido creciendo a pesar de que el mercado inmobiliario experimentó en 2023 un frenazo en el número de compraventas y de hipotecas tras las subidas de tipos.

Con este nuevo incremento el precio de la vivienda lleva subiendo de forma ininterrumpida desde el segundo trimestre de 2014.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar