• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Siguen las dudas en la Bolsa, en una semana marcada por la tensión en Ucrania y por la Reserva Federal

El índice Ibex 35 arranca el día en 8.650 puntos con una pérdida del 0,5 por ciento

La Bolsa se lo toma con calma en su asalto a los 8.000 puntos de Ibex

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:45

No acaban de levantar cabeza las Bolsas. Continúan las dudas tras varias sesiones de debilidad, de dudas y de crispación en los mercados. El índice Ibex 35 arranca el día en 8.650 puntos con una pérdida del 0,5 por ciento. Suben solo algunos valores. Entre ellos Telefónica, Inditex, Siemens Gamesa y las empresas gasistas. Neinor Homes, tras importantes movimientos en su accionariado, abre con un recorte del 1 por ciento.

El mercado de futuros apunta hacia un suave repunte esta tarde en Wall Street. En la Bolsa china, que ya ha cerrado sus puertas, destaca la fuerte reacción alcista del gigante inmobiliario Evergrande. La compañía prepara un plan de reestructuración de su deuda. El plan incluye la venta de activos, lo que permitirá hacer frente a los vencimientos de su deuda y al pago de sus intereses.

Dos factores explican la inestabilidad de las Bolsas en las últimas sesiones. La tensión la frontera de Rusia y Ucrania y la subida en la rentabilidad de los bonos. Hoy se reúnen representantes de Estados Unidos y Europa para acordar una respuesta si Moscú traspasa la frontera ucraniana.

De momento, con permiso de Rusia, es el consejo de la Reserva Federal de Estados Unidos el que reina en la agenda económica y financiera de esta semana. Los analistas empiezan a pensar que la Reserva va a optar por la línea dura. Puede subir el precio del dinero con más intensidad de lo que se esperaba hasta ahora. Los mercados han descontado tres o cuatro subidas de un cuartillo de punto a lo largo de este año, comenzado en marzo. Y otras tres el año que viene. Sin embargo, en las últimas horas comienza a extenderse la impresión de que esa primera subida de marzo sea de medio punto.

Una inflación tan desatada como la actual exige movimientos drásticos. La Reserva podría dejar entrever este miércoles esa idea de mayor intensidad en su política monetaria. Y es que la inflación amenaza con no ser tan “transitoria” tal y como ha dicho en numerosas ocasiones el gobernador del banco central estadounidense, Jerome Powell. Ya no utiliza esa palabra. Así que la Reserva podría apretar el paso. Los inversores esperan noticias casi con ansia.

Hay otras citas que piden paso en la agenda financiera. Hoy se conocerá toda la batería de indicadores de actividad tanto industrial como del sector servicios y tanto Europa, como en Asia y Estados Unidos. Ya se sabe que la actividad industrial ha crecido en Japón en enero a su ritmo más rápido de los últimos cuatro años. Ha pasado de 54,3 a 54,6 puntos. El índice PMI de servicios, sin embargo, sigue en contracción en el país del Sol Naciente. Ha bajado de 52,1 hasta una lectura de 46,6 puntos. También está por debajo de 50 puntos el índice compuesto, que mide tanto la actividad manufacturera como la del sector servicios.

Mañana se esperan el índice que mide la confianza del consumidor en Estados Unidos y el indicador IFO de clima empresarial en Alemania. Los inversores suelen prestar mucha atención a estas dos referencias. El miércoles, además de la Reserva Federal, se conocerá la balanza comercial estadounidense. El jueves llegarán las palabras mayores con el PIB de EEUU y las cifras de paro de la EPA en España . Finalmente el viernes se espera el PIB de España. En el ámbito empresarial, esta semana publicarán resultados Caixbank, la aerolínea IAG y el Banco Sabadell.

En los demás mercados, baja ligeramente el euro. Se cambia por poco más de 1,13 dólares. El petróleo roza los 88 dólares por barril de crudo del Mar del Norte. Ha subido cerca de un 10 por ciento en lo poco que va de año. Y en las "criptos" el Bitcoin sigue débil. Se paga a 35.300 dólares, muy lejos de los 68.000 que tocó a comienzos del pasado mes de noviembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2