• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Semana decisiva para la subida salarial: COPE te desvela las negociaciones de patronal y sindicatos

Fuentes al tanto de las negociaciones aseguran a COPE que las partes son optimistas y que el texto podría recibir el visto bueno entre este lunes y el martes

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Marta RuizMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:07

Patronal y sindicatos siguen perfilando los flecos del acuerdo para la subida salarial. El grueso está cerrado, un incremento del 10% en tres años y una cláusula de revisión salarial vinculada a la inflación. Fuentes al tanto de las negociaciones aseguran a COPE que las partes son optimistas y que el texto podría recibir el visto bueno entre hoy y mañana. La CEOE será la primera en someter el preacuerdo a debate. A las 9:30 reunión de sus órganos de gobierno. También UGT ha citado a los órganos más representativos, mientras que CCOO abordará el asunto en el Comité Confederal de mañana martes.

El acuerdo se da casi por cerrado, pero se está afinando la redacción del texto al máximo. Pasa por una subida del salario en un 4% este año, un 3% en 2024 y un 3% en 2025, más un 1 % adicional si la inflación cierra por encima de esos incrementos. Hay que recordar que el acuerdo no es vinculante, pero sí una guía para negociación de los convenios colectivos a los que están sujetos.

A unos diez millones de trabajadores, la mitad de los ocupados hasta marzo, los salarios por convenio han subido una media del 3%, aun por debajo de la inflación, pero es que en 2022 esa subida media fue del 2,8% frente a un IPC medio que cerró en el 8,5%.

La explicación de Expósito

"Esto no nos va a sacar de pobres, pero va a evitar que sigamos perdiendo poder adquisitivo. El IPC cerró el año en el 8,4%, el amor de los últimos años y los salarios - recogidos en convenio - sólo subieron un 2,8%. Piensa en lo que te cuesta hacer la compra hoy lo que te costaba hace un año. Y ahora mira tu nómina y dime lo que te ha subido en los últimos años. Así las cuentas para llegar a fin de mes eran muy complicadas", expuso el presentador de La Linterna sobre este preacuerdo el viernes pasado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar