• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El sector del automóvil, hundido: ni las ayudas del Gobierno frenan la hemorragia

El plan Renove no frena la caída en picado en las ventas de coches en España

Audio

@susmoneoRedacción Economía COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:36

El plan de ayudas a la compra de vehículos de todas las tecnologías que promovió el Gobierno, dotado con 250 millones de euros y bautizado como ‘Plan Renove’, tenía previsto que se impulsara la venta de entre 160.000 y 180.000 unidades, amortiguando así la caída del mercado prevista por el sector para 2020 por la covid desde el 45 al 30 %.

A estas cifras, había que añadir los 10.000 vehículos que se espera que se acojan al Plan Moves, dotado con 100 millones, para incentivar la adquisición de vehículos alternativos (eléctrico, hidrógeno y gas) o la instalación de infraestructuras de recarga, entre otras cuestiones, según datos del sector.

Sin embargo, a pesar del plan Renove las ventas de coches en nuestro país han caído en septiembre. Las ventas han empeorado aún más este mes. El repunte de julio se ha quedado en una anécdota.

La incertidumbre por la nueva oleada de contagios ha dejado una caída del 13,5%. Raúl Morales, portavoz de la patronal de concesionarios FACONAUTO aseguraba que “es una caída de la confianza del consumidor que ve con recelo tanto el presente como el futuro”.

Se han matriculado 70.729 unidades y es el peor año del sector desde 2012. Desde hacía ocho años no vivían una situación similar. En el mes de septiembre de 2019 se matricularon 81.746 turismos y todoterrenos. En el acumulado del año, se han comercializado 595.435 unidades, un 38,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Todos los canales reducen sus ventas, con especial incidencia en el canal de alquiladores, que cae un 31,7%, hasta las 3.850 unidades y profundiza el descenso de sus ventas acumuladas hasta un 61,2% y 81.632 unidades.

Un sector que también sufre de lleno esta pandemia. Ni las ayudas que otorga el Gobierno a los ciudadanos sirven para frenar la “hemorragia”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE