Boletín

El sector bancario vuelve a poner en jaque a la Bolsa que pierde los 8.700 puntos

Este desplome generalizado ha llevado al índice Ibex 35 a cerrar con una caída del 0,9 por ciento para deslizarse hasta los 8.676 puntos

El sector bancario vuelve a poner en jaque a la Bolsa que pierde los 8.700 puntos 

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:19

En un día sin referencias macroeconómicas y con Wall Street en números rojos en la apertura, los inversores han optado por seguir abandonando el barco de la renta variable en busca de otros activos más seguros como los bonos o el oro. Apenas se han observado algunas compras selectivas que, si bien, han permitido un amago alcista en la apertura, no han podido finalmente contrarrestar el desplome de los grandes valores, especialmente del sector bancario.  

El recorte de precio objetivo de Credit Suisse de los bancos medianos españoles y los problemas de la banca italiana han vuelto a provocar ventas de forma indiscriminada en el sector. Banco Sabadell y Bankia, han sido los más penalizados, con recortes del 4 por ciento, pero Bankinter, Caixabank y el propio BBVA han sufrido también ajustes por encima del 3,5 por ciento. Santander, aunque en menor medida, tampoco se ha salvado de la quema al perder un 1,77 por ciento. 

Este desplome generalizado ha llevado al índice Ibex 35 a cerrar con una caída del 0,9 por ciento para deslizarse hasta los 8.676 puntos. 

Entre las pocas compras en el mercado ha destacado berdrola, un 0,8 por ciento, tras anunciar la venta de 40 por ciento de un proyecto eólico marino en el Reino Unido por unos 1.750 millones de euros.

También ha despuntado Ferrovial con un avance del 0,6 por ciento. Un consorcio liderado por su filial Cintra se ha adjudicado la renovación de una autopista de peaje en Texas por valor de más de 800 millones de euros. La autopista estará abierta al tráfico en 2023 y la concesión finalizará en 2061. 

Noticias favorables pero que de momento no permiten dejar a un lado los recientes informes sobre los efectos de la guerra comercial. Según los analistas de Goldman Sachs, el conflicto estaría teniendo un mayor efecto de los esperado sobre la economía norteamericana. 

La firma calcula que la disputa comercial supondrá un lastre del 0,6% para la economía estadounidense, frente a estimaciones anteriores de un 0,2%, aumentando el riesgo de recesión. Y lo peor es que descartan una solución al menos hasta después de las elecciones presidenciales de 2020 en EEUU. 

Goldman ha recortado así las previsiones de crecimiento de Estados Unidos en el cuarto trimestre en 20 puntos básicos, dejándolas en el 1,8%. Por su parte, el banco suizo UBS ha rebajado también su estimación de crecimiento del PIB chino este año al 6,1% desde el 6,2%, debido a la debilidad de las exportaciones a medida que se agravan las tensiones con Estados Unidos, que también afectarán al consumo y la inversión del gigante asiático. 

Eso explica la continua escalada del precio del oro al actuar como activo refugio. La onza de oro ha rebasado hoy de nuevo los 1.500 dólares, su nivel más alto en seis años. El euro, por su parte, se mantiene firme sobre el nivel de 1,12 dólares y el precio del crudo Brent apenas ha rebotado ligeramente, hasta los 58,5 dólares por barril, en un ambiente de preocupación por la caída de la demanda.

Lo más