Sebastián Ramírez, abogado laboralista: “Este permiso laboral de 5 días pagados lo tienen todos los trabajadores en 2026 y lo puedes disfrutar más de una vez al año”
El joven experto explica a través de sus redes sociales condiciones laborales que tenemos todos los trabajadores a partir de este año que desconocemos

Personas haciendo el Camino de Santiago
Publicado el
3 min lectura
Ahora que estamos comenzando el 2026, nos hemos fijado distintos propósitos para los doce meses que nos quedan por delante, consiguiendo con ellos una mejor versión de nosotros mismos y superando nuestros propios límites.
Puede que entre nuestros propósitos esté el de ser más constante con el deporte, comer mejor, aprender un nuevo idioma o hacer más viajes para despejarte. Objetivos muy loables que, sin duda, se pueden conseguir con constancia.
Y aunque para muchos esos objetivos son de ocio o fuera de nuestra vida laboral, lo cierto es que son miles de personas las que tiene por objetivo cambiar de ámbito laboral, formarse o encontrar algo con mayor estabilidad. Aquí, como en otros propósitos, se necesita constancia pero, también, algo de suerte.

Un jubilado alemán pasea perros en Granada
Porque muchas veces, para encontrar un trabajo, se necesita estar en el momento y lugar oportuno. Y es que estar en situación de desempleo es algo muy complicado, porque pasan las semanas y los meses y sientes que no avanzas, que no tienes la autoestima suficiente para que te tengan en consideración, y que quizá nunca encuentres algo solvente.
Porque a veces el trabajo puede ser foco de mucho estrés y de agotamiento, que hace que necesites parar o encontrar una cosa nueva. No siempre es fácil, pero a veces uno debe arriesgarse para salir de una espiral que solo lleva a la destrucción. Por eso mismo, es necesario tener momentos de respiro y de vacaciones, en los que desconectes totalmente del trabajo.
El permiso de 5 días que desconocemos y nos corresponde
Puede que sí, solo estemos en enero y todavía nos quede todo el año por delante, pero eso no significa que no podamos planificar nuestras vacaciones y los días que queremos tener libres a lo largo del año. Fundamentalmente, los de verano.
Y es que no es tontería lo de organizarse ya las vacaciones, porque es necesario saber cuántos días te quedan para el resto del año y cómo quieres espaciarlos o no entre verano y Navidad. Aunque quede lejos, es necesario tenerlos en cuenta.
Y si se te acaban los días de vacaciones, que sepas que hay ciertos permisos de los que pueden gozar todos los trabajadores. Al menos así lo explica Sebastián Ramírez, que es abogado especializado en derecho laboral.
Él explicaba que en este 2026 todos tendremos un permiso de 5 días pagados por esta condición. “Tienes derecho a un permiso de 5 días totalmente pagados por hospitalización de un familiar. Es un permiso para todos los trabajadores” comenzaba diciendo.
“Un punto muy importante es que lo puedes disfrutar más de una vez al año, por ejemplo, a tu hijo le ocurre algo en febrero, y a tu otro hijo en noviembre. Tienes dos veces ese permiso en el mismo año” clarificaba este abogado.
Un cambio en el proceso de selección
David Canales es empresario y, a través de sus redes sociales, explica aspectos clave del trabajo y de ser autónomo. Puede que parezca que los conocemos todos, pero la perspectiva realmente cambia cuando quien habla de esto es quien está al frente de una empresa.
Y es que muchas veces, como empleados o autónomos, no nos damos cuenta de lo difícil que puede llegar a ser llevar una empresa y a todos sus empleados. Por no hablar, por supuesto, de los procesos de selección de nuevos candidatos.
En esto es en lo que incide David Canales, que contaba a través de su TikTok cómo le estaba costando encontrar nuevos empleados. Y todo, por cómo le entregan los currículum y cómo se presentan en las entrevistas.

Un técnicos atiende a un joven en la sede de la concejalía de Juventud de Lorca
“Me parece una pantomima, es un copia y pega de candidato tras candidato, que parece que vengan todos con la lección aprendida, los currículum se nota a leguas que están hechos con ChatGPT” empezaba diciendo.
El empresario criticaba la actitud de los candidatos, de los que dice que no tienen “ganas de comerse el mundo”, y que parece que van obligados a trabajar, sin querer prosperar. Por eso mismo, él ha decidido cambiar su método de entrevistas y preguntas.
“Pregunto qué importancia le dan del 1 al 10, con un porcentaje, a la formación reglada, a la profesional y a la experiencia” empezaba diciendo. “Esa pregunta ya me dice mucho del candidato” comentaba.



