• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Santander se atraganta en Bolsa con sus resultados, mientras Iberdrola celebra los suyos

El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.972 puntos, con baja de un 0,33 por ciento

Edificio del Palacio de la bolsa de Madrid en la Plaza de la Lealtad

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:47

Las acciones del Banco Santander han sido hoy el farolillo rojo de la Bolsa. Han perdido cerca de un 3 por ciento, a pesar de que la entidad ha ganado 5.849 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 9.050 millones del mismo periodo del año pasado, cuando revisó el fondo de comercio como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Contabilizando solo el tercer trimestre su beneficio ha mejorado un 24 por ciento hasta 2.174 millones por menores provisiones y gracias al buen comportamiento de su actividad en el Reino Unido y en Estados Unidos. Son cifras que superan las previsiones de los analistas.

La presidenta de la entidad, Ana Botín, ha asegurado que este año se superarán los objetivos de rentabilidad. Además se ha comprometido a mantener una remuneración atractiva para los accionistas. Sin embargo el mercado ha reaccionado de forma negativa, aunque los analistas han dado por buenos los resultados. Solo le ponen un pero a los costes fijos de la entidad. Por contagio, también ha bajado con fuerza hoy el Banco Sabadell, que publicará mañana sus cuentas trimestrales.

Por el contrario, los inversores han celebrado las cuentas de Iberdrola con una subida del 1,7 por ciento. La compañía ha ganado un 10 por ciento menos en los nueve primeros meses del año, hasta 2.408 millones de euros en medio de una gran subida en los precios del mercado mayorista de electricidad y en medio de un enfrentamiento con el gobierno por la posible minoración de los beneficios extraordinarios del sector. Fuertes subidas también en las acciones de Red Eléctrica, que ha ganado 550 millones de euros entre enero y septiembre, con un crecimiento del 8,6 por ciento.

Y fuertes caídas en Ence, que ha dado pérdidas de 192 millones a cierre de septiembre debido al aumento de sus provisiones. En el mismo periodo del año pasado la empresa gallega perdió 42 millones tras realizar importantes provisiones por el posible cierre de su fábrica de Pontevedra. Sin contabilizar gastos extraordinarios, Ence había ganado 4 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio.
Así las cosas, el índice Ibex 35 ha cerrado en 8.972 puntos, con baja de un 0,33 por ciento. Por su parte, la Bolsa de Nueva York, que ayer marcó máximos históricos, se mueve esta tarde con ligeras pérdidas en sus índices Dow Jones y S&P 500. Hoy se ha publicado un importante dato macro en Estados Unidos, como son las peticiones de bienes duraderos. Se han contraído cuatro décimas en septiembre, frente a una subida del 1,3 por ciento en la lectura anterior.

Dentro de casa los analistas de Mapfre han recortado en tres décimas sus previsiones de crecimiento para la economía española en este año, hasta el 5,7 por ciento. Para el próximo ejercicio la aseguradora ha mejorado sus previsiones del 6 al 6,2 por ciento. Espera una inflación promedio del 2,7 por ciento, pero considera que no influirá directamente sobre la política monetaria de los grandes bancos centrales. También la Fundación de las Cajas de Ahorro, Funcas, ha reducido sus proyecciones para la economía española en el ejercicio en curso. Las ha rebajado desde el 6,3 al 5,1 por ciento. Señala como “culpables” a los altos precios de la energía y a la interrupción de la cadena mundial de suministros.

En el mercado de divisas el euro se cambia por 1,16 dólares, mientras en las “criptos” el Bitcoin pierde hoy un 5 por ciento. Se paga a poco más de 59.000 dólares. En el mercado de materias primas, el petróleo del Mar del Norte cotiza esta tarde ligeramente por debajo de 85 dólares por barril. No está muy lejos de sus máximos de los últimos tres años que marcó hace pocos días.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE