COPE

El recibo de la luz subió de media un 9% en agosto respecto a julio

Una familia media española ha sufrido un incremento de 56 euros en la última factura de la electricidad

El recibo de la luz subió de media un 9% en agosto respecto a julio en plena pandemia
@susmoneo

Redactora Economía Informativos COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

Salidas mínimas, más tiempo en casa y ola de calor, es la tormenta perfecta para el aumento del consumo de electricidad que no puede asumir la producción de las renovables. En España se acude en ese momento al gas y el carbón energías más caras y contaminantes. En agosto el recibo ha subido una media del 9% con respecto a julio según la Comisión nacional de los mercados y la competencia. Una familia media con un gasto medio ha pagado alrededor de 56 Euros. Es el cuarto mes de subida.

En España pagamos más que en Alemania

En nuestro pais segruimos pagando el KW/h por encima de paises de nuestro entorno como Francia o Alemania.Con estos precios, un hogar que consuma de media 3.500 kWh al año y una potencia de 4,6 kW, y tenga contratadala tarifa regulada PVPC que aplica directamente el precio del mercado mayorista ha pagado hasta el mes de agosto 438 euros, cuando en 2019, durante ese mismo mes pagó 509 euros, lo que supone una diferencia de 72 euros.El año pasado se alcanzaron precios históricos.

La cotización para 2020 del mercado eléctrico español a 30 de agosto ha sido de 56,35 euros/MWh, un 15,9% superior a la cotización del mercado alemán, que ha sido de 48,62 euros/MWh. Cada pais tiene una serie de posibilidades , de fuentes, hay unas mucho mas baratas y otras mas caras. La energia nuclear en Francia es la principal y hay fuentes caras como el gas el carbón, las energias renovables resultan más baratas.

Revisar la potencia contratada

Las asociaciones de consumidores recomiendan revisar bien la factura, y el contrato que tenemos con la compañía eléctrica.

Sobre todo la potencia, muchas veces tenemos contrata una potencia excesiva para nuestrs necesidades. Adaptarla y elegir el régimen que tenemos. Recomiendan el mercado regulado y acogerse a las franjas horarias que tienen todas las compañías. Se prevé que en lo spróximos meses continuará subiendo la factura de la luz cuando muchos empleados continuarán teletrabajando y sigue abierto el debate sobre la asunción de los costes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar