• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FUTURO CIUDADES

Raquel Sánchez: limitar el precio de los alquileres no ha dado resultados

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado este jueves que limitar el precio de los alquileres es una solución para mejorar el acceso a la vivienda muy discutida, que no ha dado resultados y que ha dado lugar a mucha litigiosidad donde se ha aplicado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado este jueves que limitar el precio de los alquileres es una solución para mejorar el acceso a la vivienda muy discutida, que no ha dado resultados y que ha dado lugar a mucha litigiosidad donde se ha aplicado.

La ministra ha intervenido en la mesa redonda ¿Cómo mejorar el acceso a la vivienda digna en España?, dentro de las jornadas El Futuro de las ciudades organizadas por el Gobierno de España, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

Raquel Sánchez ha explicado que, en plena negociación del anteproyecto de la Ley de Vivienda, este Ministerio defiende diferentes modelos para resolver esta cuestión, hay que buscar mecanismos para contener la subida del precio de la vivienda y del alquiler.

Ha abogado por dar incentivos fiscales y deducciones que hagan atractivo para el propietario movilizar su vivienda y meterla en el mercado del alquiler asequible; así como por crear un parque de vivienda social en alquiler asequible, para lo que el Gobierno de España "está articulando mecanismos".

Estamos muy cerca de tener ese texto definitivo de la Ley de Vivienda, la primera en 40 años, que tiene que incorporar esa doble vertiente de cómo garantizamos el derecho a la vivienda, el derecho a la propiedad y damos ese marco de seguridad y de estabilidad jurídica que es necesaria para el arrendatario y el arrendador, ha subrayado.

España, ha incidido, es un país de propietarios, con el 85 % de la vivienda en alquiler en manos de pequeños propietarios", por lo que "jugar con ese equilibrio necesario es la clave y hay que incidir en el mercado más que intervenir, cambiar la configuración del sistema y dotarse de un parque de vivienda social potente.

Tenemos un parque de vivienda envejecido y debemos enfrentarnos a la rehabilitación de viviendas existentes, eso debe establecerse como una prioridad en todas las políticas de vivienda: garantizar derechos sin afectar a nuestro medio ambiente, porque, si no, haremos ciudades que no son habitables, ha destacado.

Respecto a los desahucios, la ministra ha dicho que son un problema que sigue existiendo de vulnerabilidad, y ahí lo que hay que hacer es actuar en el momento inicial para intentar paralizar esos desahucios.

Ha afirmado que hay que entender la vivienda no como un bien de consumo, que hasta ahora ha respondido más a esa finalidad, sino como un derecho constitucional de los ciudadanos" y "los poderes públicos tienen que incidir en cambiar el modelo que se tiene en España, hay modelos de países europeos que son un buen ejemplo.

Ha destacado que "no hay fórmulas mágicas para cambiar un modelo que se arrastra desde hace muchísimo tiempo, ya en el franquismo, el primer ministro de Vivienda decía que queremos convertir una España de proletarios en una España de propietarios.

Eso se ha reproducido con un modelo normativo que ha hecho que se produjera especulación, no solo en el sector privado, sino en el público", ha recordado, "que aprovechaba esa flexibilidad para obtener ingresos y, con eso, no tener que incrementar impuestos y tasas; ahora, decididamente, nos hemos puesto a hacer esa transformación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar