• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué son las fan tokens? La criptomoneda que rodea al mundo del fútbol

Este tipo de activos se han popularizado en el mundo del fútbol y los inversores los están teniendo cada vez más en cuenta

¿Qué son las fan tokens? La criptomoneda que rodea al mundo del fútbol

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:27

La llegada de los activos económicos en forma de "token" es la última moda que abarca los grandes mercados de criptodivisas, muchos equipos de fútbol, e incluso de otras disciplinas, han sacado al mercado las denominadas "fan token".

Cuando hablamos de un "fan token", hablamos de un criptoactivo que, a diferencia de las criptomonedas tradicionales, necesitan usar cadenas de bloques.

El último escándalo que ha habido alrededor de todo este fenómeno, fue el mediático fichaje de Lionel Messi por el París Saint-Germain (PSG). Desde el primer momento en que aquél fatídico jueves 5 de agosto el astro argentino anunció su marcha de la entidad blaugrana, las criptodivisas de Manchester City y PSG despegaron alcanzando cotas históricas y triplicando incluso el valor actual de la moneda solo en cuestión de horas.

Concretamente el precio del "fan token" del club parisino llegó a alcanzar los 58,41 dólares teniendo escasos días antes un valor de alrededor de 20 dólares. Un 'boom' de mercado absolutamente escandaloso.

Los "fan tokens" en España

En España, los "fan token" no están extintos, numerosos equipos cuenta ya con la criptomoneda propia. Concretamente son 7 los equipos que tienen este activo en sus filas. F.C. Barcelona, Real Betis, Deportivo Alavés, Valencia C.F., Levante U.D., Atlético de Madrid y Celta de Vigo son los equipos donde su aficionados pueden hacerse con una joya en forma de criptomoneda.

También la Selección Española tiene su propio "fan token", así lo anunció "La Roja" en la red social Twitter el pasado mes de mayo.




La plataforma turca Bitci se convirtió en uno de los principales patrocinadores de la selección durante la Eurocopa 2020 y durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ambos campeonatos celebrados en el año 2021 a causa de la pandemia.

¿Qué utilidad tienen estas monedas para sus aficionados?

La utilidad real de estas divisas tanto para clubes como para los propios aficionados está todavía en entredicho.

Según los especialistas, estas monedas digitales basadas en cadenas de bloques benefician al aficionado en posibles derechos en decisiones relevantes de los clubes, por ejemplo, elecciones de escudos, reformas de estadios o experiencias únicas dentro del club. Además se supone que los aficionados podrán acceder a descuentos y promociones exclusivas para los clientes que posean este tipo de criptomonedas.

Por último, respecto al beneficio que obtiene cada club, se desconoce por ahora. Lo que está claro es que algún tipo de beneficio económico porcentual al número de compras o de ventas de cada moneda, obtienen los diferentes clubes.

A partir de ahora habrá que estar al tanto de como evolucionan estos mercados para conocer si realmente existe una rentabilidad. Ya sea para el usuario o, en su defecto, para el propio club.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE