• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Profesiones con futuro: Peluquero de barbería o barbero

En COPE te descubrimos las mejores opciones laborales para adentrarte o para empezar tu proyecto a largo plaza

Profesiones con futuro: Peluquero de barbería o barbero

 

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 jun 2019

Después de enseñarte todo lo que puede ofrecer el mundo del youtuber o del piloto de drones, en COPE volvemos a traerte una nueva entrega de la sección Empleos con Profesiones con Futuro en la que te traemos las mejores opciones del mundo laboral a corto y largo plazo. Esta semana te hablamos de un sector que no es que sea nuevo, sino que es sorprenderte antiguo, pero ha vuelto con tremenda fuerza tras las nuevas modas estética: el perfil del barbero. Para ello, esta semana hablamos con Alberto Hernández, dueño de la barbería madrileña Malditos Bastardos y denominado 'Crazy Barber'.

¿Cómo trabajan en una barbería como Malditos Bastardos? “Estamos intentando conseguir que en el trabajo diario el barbero sea algo más que una persona que te corta el pelo y ya está. No es cuestión de que sea premium, sino de crear un concepto y un sistema de trabajo en funcion a la zona donde está tu negocio pero sin olvidar los pilares fundamentales: concepto, orden, limpieza y un sistema de trabajo” nos aclara su dueño. Por todo ello, nos adentramos a especificar las claves para llegar a dedicarte a ello.

Profesiones con futuro: Peluquero de barbería o barbero

 

Maneras de acceder

 Tienes dos opciones. O bien a través de módulos de Formación Profesional de peluquería o, como recomienda Alberto, por medio de algo más específico que es la academia. “Si has terminado la formación básica, si vas 5 horas al instituto que sean de práctica para optimizar el tiempo que vas” aclara. Es cierto que la academia tiene un gasto mayor que la formación profesional. Lo que hacen la mayoría de los chicos es, si la academia es por la mañana, trabajan de tarde para pagarse los estudios. “Esos son después los que más valoran las oportunidades porque les ha costado mucho esfuerzo y mucho trabajo” apunta Alberto.

¿Qué es más fácil? ¿Montar tu barbería o trabajar por cuenta ajena?

 Salir de la academia y montar tu propia barbería es, como explica nuestro experto, un “suicidio”. Montar tu propio negocio va en función a la experiencia que te ha dado la vida y los trabajos. El trato con el cliente. “No es lo mismo un chaval de 18 que se monta algo en su barrio a alguien que ya tiene unos años y sabe lo que quiere hacer y lo va a hacer bien”. Y es que no tiene por qué ser con mucho dinero, sino hacerlo bien. “Muchas veces se meten en inversiones muy potentes, que cobran a 8 euros el pelo, y que han invertido, por ejemplo, 30.000 euros y no tienen un plan para recuperar a medio plazo. El plan de negocio está mal desde el principio y arreglar un negocio que ya está creado es más difícil que sentarte y darle mil vueltas. La ilusión no da de comer” aclara.

¿Se contrata a media jornada o a jornada completa?

 En este caso, que es estrictamente personal y relativo al negocio de Malditos Bastardos, Alberto asegura que su sistema de contratación es “chavales jóvenes, con imagen una buena base y una buena técnica, y de lo demás ya nos encargamos nosotros”. Eso sí, mucho curro y mucha formación interna. “Trabajos fáciles para que cojan confianza y que en 6 o 7 meses ya trabajen muy bien. La idea es decirles que queremos trabajar con ellos durante mucho tiempo y que estén tranquilos”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar