COPE

Profesiones con futuro: Youtuber o creador de contenidos de entretenimiento online

En COPE te descubrimos las mejores opciones de empleo si estás buscando una carrera con salida y con futuro

Empleos con futuro: Youtuber o creador de contenidos de entretenimiento online

 

Paco Delgado
@Delgado_LPaco

Redactor de COPE y director de 'Hollywood Land'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 jun 2019

Comenzamos esta nueva sección de Empleos con Futuro, en la que te hablamos de aquellas salidas profesionales más al alza, en las que es más fácil que encuentres trabajo, sean más novedosas o incluso tengan más perspectiva de futuro. En esta ocasión destacamos el de 'Youtuber' o creador de contenidos de entretenimiento en internet. No puede haber nada más moderno. Sin embargo, es una profesión con el estigma de ser exclusivo de jóvenes que aprovechan la moda para 'forrarse' poniéndose una cámara en el dormitorio de casa de su madre. Nada más alejado de la realidad. La gente ve éxito y fama, dinero y poco trabajo, pero la realidad es que como cualquier otro trabajo requiere esfuerzo y sacrificios. Hablamos con Javier Santaolalla, autor de su propio canal personal titulado 'Date un Vlog' en el que explica conceptos científicos con ejemplos de la cultura popular, así como explicaciones asequibles para sus más de 750 mil suscriptores.

Empiezas desde cero y tienes que hacerte hueco con muchísima originalidad y creatividad” como nos asegura. Y es que también está el elemento de suerte, que hagas algo que llame la atención a la vez de que sea único. “Es un trabajo bonito porque tu eres tu propio jefe y eres una productora en una sola persona, pero no es nada fácil vivir de esto”.

Audio

 

¿Qué formación se requiere?: Hoy en día puedes ser autodidacta en cualquier cosa, puedes aprender de mil maneras a utilizar programas necesarios para la edición de vídeo, sonido o montaje. Eso sí, no es fácil conseguir programas informáticos semiprofesionales. “Yo recomendaría que no tienes por que hacer ningún curso de formación” asegura Santaolalla. Eso sí, incide en que aconseja a todos los chicos que “no dejen los estudios porque puedes tener un éxito momentáneo pero es una plataforma que está en el aire, nunca sabes qué va a pasar con la plataforma de aquí a tres o cuatro años. Por ello los estudios son fundamentales”. Ser youtuber es una carrera en sí misma que se tiene que tomar en serio y, aunque se hagan contenidos de entretenimiento hay que pensar en tu futuro.

¿Cuanto tiempo hay que dedicarle?: Como el propio autor de 'Date un Vlog' nos confiesa, Youtube es como “una bola de nieve que cuanto mas le das, mas te da a ti”. “No hay un número de horas para que la cosa sea rentable”, añade. En youtube todo fluctúa. Eso sí, cualquier persona que se quiera dedicar a ello tiene que dedicarle, según Santaolalla, por lo menos de “8 horas al día”. También hay que tomar en consideración que es un mundo muy competitivo, muy exigente, en el que cuando llegas a tener éxito tienes que esforzarte incluso más. “Hay que tener en cuenta las y las tendencias, y todos saben que su contenido puede pasar de moda en cualquier momento, por eso es importante diversificar”.

Empezar en el sector: “Al principio dedicas poco con poca exigencia, y poco a poco te profesionalizas”. Como el mismo Santaolalla compara, es como un tenista, empiezas como un tenista pero acabas como profesional. “Pero igual que al tenista le recomendaría estudiar, al youtuber también”.

¿Qué facilidades da Youtube?: “Tiene muchas cosas muy bonitas. Ha permitido que cualquier persona pueda contar algo a quien lo quiera oír, cualquier idea. Youtube te lo va a poner fácil porque sin los creadores no son nada, somos el potencial de la red. Te tienen en consideración” concluye nuestro Youtuber.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar