• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El precio de la luz vuelve a subir: no se te ocurra poner el horno a esta hora en este miércoles 15 de febrero

¿Por la mañana o por la tarde? ¿A qué hora es más barata poner la lavadora o el horno? ¿Cuál es la franja horaria en la que no nos costará tanto la luz? Todas las respuestas, aquí

Todo lo que baja, sube, y viceversa, y es algo que ocurre con el precio de la luz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:53

Si hace un día el precio de la luz bajaba, una jornada después este vuelve a subir. Y lo hace de una forma muy leve, o lo que es lo mismo, un 1,5%. Un incremento tan suave que los consumidores de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista no lo van a notar apenas. El coste de la electricidad se va a situar en 142,59 euros el megavatio hora, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad(OMIE), que es el operador de mercado eléctrico elegido para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica -el cual publica la media por horas del precio de la luz, tanto en España como en Portugal-.

En la subasta, el precio de la luz en el mercado mayorista o 'pool eléctrico' se va a situar en este miércoles, 15 de febrero, en 145,07 euros el megavatio hora. A esta cifra hay que sumarle -o restarle, puesto que últimamente la cifra sale en negativo- la compensación a las gasistas que se encuentra hoy a -2,48 euros el megavatio hora. De este modo, durante los 15 primeros días de este mes, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se sitúa en 132,46 euros el megavatio hora, un 66% más que los 79,75 euros el megavatio hora de media del mismo periodo del mes pasado.

En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la luz en España sería de media de unos 147,85 euros/MWh, lo que supone 5,26 euros el megavatio hora más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagan así un 3,56% menos de media.

¿A qué hora vamos a pagar menos por la luz?

Durante la jornada de hoy tendremos dos tramos en los que pagaremos menos por la electricidad. Estos serán desde las 00:00 hasta las 08:00 de la mañana y de 14:00 a 16:00 de la tarde. Dentro de estas franjas, el valor mínimo lo vamos a encontrar aún en la noche, entre las 01:00 y la 02:00 horas, con un precio de 0,17036 euros el kilovatio hora. Ahora bien, para usar los electrodomésticos en una hora más normal estará entre las 14:00 y 15:00 horas de la tarde, con un coste de0,1838 por kilovatio hora. Esta es la mejor opción para aprovechar a poner la lavadora o el horno, junto a la de la noche, con el fin de ahorrar en la factura de la luz a finales de mes.

Por otro lado, los momentos del día en el que los consumidores van a notar más el aumento en sus bolsillos van a ser los siguientes tramos: de 10:00 a 11:00 de la mañana, y de 18:00 a 22:00. Ahora bien, pagaremos más entre las 19:00 y las 20:00 horas de la noche, con un coste de 175 euros el megavatio hora. Durante estas horas del día no recomendamos que se utilicen los aparatos electrónicos y los electrodomésticos, puesto que repercutirá en el coste total de la factura de la luz a finales de mes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar