• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Precio de la luz hoy, martes 20 de septiembre, ¿a qué hora pagaremos menos?

Te contamos a qué hora es la mejor para poder ahorrar en la factura de la luz

Precio de la luz por horas para este martes, 20 de septiembre

Redacción Digital

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:45

Los consumidores continúan mirando con lupa cada día el precio de la luz, para ver a qué hora les va a costar menos poner la lavadora o el horno. Para este martes, 20 de septiembre, el coste de la electricidad bajará de forma considerable, reduciéndose un 8,17%. Estamos hablando de un descenso de 43,56 euros respecto al lunes -fecha en la que tuvo una gran subida del 34,6%-, lo que es un alivio para los clientes, y más después de que la luz haya alcanzado precios récord históricos. De esta forma, el coste medio anunciado por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), que es el operador de mercado eléctrico elegido para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica -el cual publica la media por horas del precio de la luz, tanto en España como en Portugal-, deja la tarifa eléctrica en el mercado mayorista o 'pool', en un precio medio de 149,47 euros por megavatio hora (MWh).

En un contexto de subida de precios, si no existiera el mecanismo de la 'excepción ibérica' -aplicada el pasado 15 de junio, propuesto desde la Comisión Europea de forma conjunta con Portugal y hasta que estará de forma temporal hasta el 31 de mayode 2023- para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la luz en España sería de media unos 279 euros el megavatio hora, lo que supone 38 euros por MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada. Sin embargo, al haber entrado en vigor la 'excepción ibérica', la compensación a las eléctricas o gasistas se sitúa en 91,11 euros el megavatio hora. Esto se traduce en un total de 240,58 euros, sumando el precio medio del mercado mayorista y la compensación a las gasistas.

¿A qué horas pagaremos menos por la luz?

Los consumidores están muy pendientes de saber a qué horas la luz es más barata y, por tanto, pagaremos menos. Son esas horas en las que más recomendamos que se usen los electrodomésticos o los aparatos eléctricos. Para este martes, 20 de septiembre, tendremos varios momentos en los que el precio de la luz descenderá. Este tramo irá desde las 15:00 hasta las 16:00 horas de la tarde y costará 124,50 euros. Pero no solo estará esta franja, sino también tendremos alguna más en la que gastaremos menos: desde las 14:00 hasta las 18:00 horas de la tarde; y de 22:00 a 24:00 de la noche. Durante estas horas, el precio de la electricidad estará más bajo para poner la lavadora, la plancha, el horno o el lavavajillas, o incluso para poner los aparatos eléctricos para cargarlos, por ejemplo.

Por otro lado, también nos encontramos algunas horas en las que el precio de la luz estará más caro. Este tramo será de 20:00 a 21:00 de la noche, donde lo tendremos por encima de los 190 euros por megavatio hora, mucho menos que en el día anterior que se situaba en los más de 245 euros por megavatio hora. Además, los consumidores tendrán que tener cuidado para no usar sus aparatos electrónicos en otras franjas como de 19:00 a 20:00 horas y de 21:00 a 22:00 horas de la noche. Estos son los peores tramos para utilizar la electrónica o los electrodomésticos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE