• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Precio de la luz hoy lunes, 19 de septiembre, ¿a qué hora es más barata?

Te contamos qué horas son las más baratas para ahorrar en tu factura de la luz en el día de hoy

El precio de la luz en este lunes, 19 de septiembre

Redacción Digital

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:39

El precio de la luz en este lunes, 19 de septiembre, vuelve a ser noticia porquesube de nuevo, esta vez un 34,6%. Y es que, habrá horas en las que la electricidad será más barata y se podrá poner en marcha la lavadora, el horno o la plancha. Otro día más, los consumidores tienen que estar pendientes de estas franjas horarias para intentar ahorrar en su factura a finales de mes. El coste para todo el mercado mayorista -lo que es el 'pool eléctrico'- será de 193,03 euros el megavatio hora, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el operador de mercado eléctrico elegido para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica -el cual publica la media por horas del precio de la luz, tanto en España como en Portugal-.

Al precio del mercado mayorista hay que sumarle la compensación, que es de 68,96 euros el megavatio hora. Por lo tanto, en el global, casi nos acercamos a los 300 euros el MW/h. Así, este lunes 19 de septiembre, el promedio total del valor de la luz durante la jornada de hoy se sitúa en 261,99 euros el megavatio hora. Se trata de 200 euros más que este sábado pasado, lo que supondrá un aumento también en el bolsillo de las familias a finales de mes. Estas tarifas afectan a los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) y a los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada. Todo ello a pesar de contar entre nosotros con la entrada en vigor de la 'excepción ibérica' -el pasado 15 de junio-. De no haber tenido este tope de 40 euros en el gas empleado para generar electricidad, que se propuso desde la Comisión Europea de forma conjunta con Portugal, la guerra de Ucrania hubiese aumentado la crisis energética y hubiésemos tenido precios más disparados. Este mecanismo estará de forma temporal hasta el 31 de mayo de 2023. Debido a este aumento incesante de los precios de la electricidad, que cada día están en una montaña rusa, España defiende el recorte obligatorio en el consumo de la luz, sobre todo en las horas punta, propuesto por la Comisión Europea.

¿A qué hora pagaremos menos por la luz?

Para el día de hoy, los consumidores tendrán varias franjas horarias en las que pagarán menos a finales del mes en su factura de la luz. Según datos ofrecidos por la Red Eléctrica de España, la electricidad será más barata entre las 02:00 y las 03:00 de la mañana. Por lo que, esta hora ya no estará disponible para que puedas poner algún electrodoméstico. Sin embargo, como cliente vas a tener más tramos en los que la luz costará menos. Por ejemplo: desde las 00:00 hasta las 08:00; las 14:00 hasta las 18:00; y, la última hora que podemos aprovechar será de 23:00 a 00:00. Estas son las franjas en las que se pueden poner los productos electrónicos, para intentar ahorrar en el precio de la luz a finales de este mes.

Por otro lado, la electricidad será más cara entre las 20:00 y las 21:00. En esta franja el precio será de 248,8 euros por megavatio hora. Además de esta hora, los clientes pagarán más por la luz también en otros tramos. Estos son de 19:00 a 20:00 y de 21:00 a 22:00. Durante este tiempo de tres horas no recomendamos conectar los aparatos electrónicos ni los electrodomésticos, para que no tengamos un aumento de precio en nuestra factura de la luz a finales de este mes de septiembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar