• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El precio de la luz en España se pone por las nubes en el último año

El kw hora subió un 5% y terminamos el año con un aumento en el recibo del 2,5% por encima del IPC

El precio de la luz en España se pone por las nubes en el último año

 

@susmoneoRedacción Economía COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:00

2018 cerró con el precio de la energía eléctrica más alto en 10 años. Lo dice un informe de Red eléctrica. El kw hora subió un 5% y terminamos el año con un aumento en el recibo del 2,5% por encima del IPC. Y en enero se ha batido un nuevo record, subida del 6%. 

De momento las cosas no van a cambiar mucho, el secretario de Estado de Energía, José Domínguez asocia el control del precio a la transición energética: es parte de una transición una reforma que tenemos que hacer poco a poco pero tenemos tanto que reformar: "Hemos llegado hasta aquí y seguiremos y esperamos seguir muchos años para completar una reforma que nos debe llevar a una electriciad más barata y muchísimo más limpia”.  

Pero el Plan de energía y Clima en el que trabaja su departamento para acabar con la carbonización y elevar las energías renovables, ni siquiera está terminado. Lleva varios retrasos, hoy daba de plazo para presentarlo en “lo que queda de mes”. 

Durante su intervención en la presentación del Avance del Informe del Sistema Eléctrico, ha dicho que no hay ningún país en el mundo más preparado para hacer la transición energética que España. No obstante, ha señalado que, pese a estar preparados, el camino hacia una economía y una energía descarbonizada será largo y complejo y habrá que trabajar mucho para conseguirlo.

El presidente de REE, Jordi Sevilla, ha indicado que el papel de la compañía será clave en la transición energética, que requerirá para adaptarse al nuevo modelo de generación más inversiones no sólo en kilómetros de red, sino también en aplicar la inteligencia artificial a las redes. Según Sevilla, el operador tendrá que mirar de otra manera como se gestiona la oferta.

Por otra parte, ha señalado que las empresas del sector están alineadas con ese proceso de transición energética y no conoce a nadie que "arrastre los pies" y que no apueste por la transición energética, sino que todas sus estrategias públicas están alineadas para apoyarla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar