• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El precio de la luz se dispara con la nueva factura

El precio máximo se mueve en los 24 céntimos el KwH y la tarifa más barata en 6 céntimos el KwH

El recibo de la luz prosigue su escalada
Marta Ruiz
@MartaRuizBlaz

Jefa de Economía

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:54

La nueva factura de la luz lleva una semana funcionando y el precio de la electricidad está disparado. El nuevo modelo de tarificación establece tres franjas horarias. Hora punta, la más cara, va desde las 10 de la mañana a las 2 de la tarde y desde las 6 de la tarde a las 10 de la noche. Hora valle, la más barata, va desde la medianoche hasta las 8 de la mañana, los fines de semana y festivos. Y la hora llana, con un precio intermedio, el resto de las horas del día, esto es, de 2 a 6 de la tarde y de 10 de 12 de la noche.

¿Hemos cambiado nuestros hábitos de consumo?

Aún es pronto para sacar conclusiones ya que son muchos los factores que influyen a la hora de conectar los aparatos domésticos. Por ejemplo, el calor que ha hecho estos días puede habernos llevado a poner el aire acondicionado en un momento en el que habríamos evitado el consumo energético en circunstancias normales. Pero, hay expertos como Paco Valverde, de la consultora energética Menta Energía, que ya percibe un aumento del consumo medio a partir de la medianoche, en el inicio de la hora valle y entre las 2 y las 6 de la tarde, en hora llana.

¿Cómo se han comportado los precios?

Si nos fijamos en los precios ofrecidos a diario por Red Eléctrica lo que vemos es que el precio máximo se mueve en los 24 céntimos el KwH, hoy se dará entre las 8 y las 9 de la noche, aunque en los últimos días laborables se ha registrado de 9 a 10 de la noche. En cuanto a la tarifa más barata se dio este domingo, 6 céntimos el KwH entre las 4 y las 6 de la tarde. Hoy, el precio más bajo ha sido a las 2 de la mañana, 10 céntimos el KwH.

¿Estoy pagando más o menos que hace un año?

Vamos a coger como referencia los cálculos de los precios medios del del KwH de cada franja horaria, impuestos incluidos, hecho por la organización de consumidores Facua. En esta primera semana el precio medio del horario valle ha sido de 13,49 céntimos, de 17,95 céntimos en horario llano y de 30,12 céntimos en horario punta. El precio medio diario de junio de 2020 sin discriminación horaria fue de 11,31 céntimos, por debajo de la media ahora mismo en el horario valle, el más barato. La comparación sale aún peor si sacamos la medida diaria de esta primera semana, 19,46 céntimos, un 72,1% por encima de los 11,31 de junio de 2020. Conclusión, con el nuevo sistema de momento pagamos más que hace un año.

¿La luz caso triplica su precio con respecto a hace un año?

El precio medio de la electricidad está hoy en España en los 82 euros el MwH según datos de la OMIE, que gestiona la totalidad de los mercados de toda la Península Ibérica. Hace un año, el 8 de junio de 2021, el precio medio del MwH estaba en los 27 euros. Entonces, aún confinados y con la economía casi paralizada, la demanda era muy baja. En el último año se ha vuelto la actividad, y por tanto al aumento de demanda, pero, sobre todo, y es lo que más está influyendo en la subida del precio en el mercado mayorista, el que afecta a la tarifa regulada, el encarecimiento del gas y los derechos de emisión de Co2, los títulos de emisiones que compran las compañías para poder contaminar más, cuyos precios se han incrementado un 100% y un 140% respectivamente en el último año según cálculos del grupo ASE.

Vamos camino del mes de junio más caro de la historia

De mantenerse la tendencia de esta primera semana de junio la factura media a final de mes podría alcanzar los 86 euros, impuestos incluidos, según Facua, 4 euros más que en mayo. Esto sería un 42% más que hace un año cuando la factura media quedó en los 60,50 euros. Ante la imparable subida de la luz y coincidiendo especialmente con la entrada en vigor de la nueva factura, el Ministerio para la Transición Ecológica ha encargado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que analice cualquier posible comportamiento irregular o mala práctica de mercado por parte de los operadores. Hay que recordar que el gobierno ha aprobado un recorte de 1.000 millones de euros a las eléctricas por los excesos de retribución que reciben con la venta de títulos de emisión de Co2.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar