COPE

Podemos aumenta sus exigencias para apoyar los Presupuestos con una tarifa familar en la factura de la luz

La propuesta incluye un cargo a la "sobrerretribución" a las empresas eléctricas en función de los aumentos en el precio de la luz

Podemos aumenta sus exigencias para apoyar los Presupuestos con una tarifa familar en la factura de la luz

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01:59

Podemos ha ampliado sus exigencias para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2019 con la inclusión de una tarifa familiar para la factura de la luz en primeras residencias, con topes mínimos y máximos según los ingresos de los hogares y un impuesto a las eléctricas para ayudar a pagarla.

Según la propuesta, que este lunes presentará el partido morado, la propuesta introduce límites máximos y "progresividad" en el precio de la luz, para asegurar que nadie se quede sin suministro en un recurso básico.

También contempla ofrecer a los consumidores que tienen contrato en el mercado libre "pasarelas" para volver a la tarifa del mercado regulado, donde a juicio de Podemos considera que estarán "más protegidos".

Para financiar la nueva tarifa familiar, la iniciativa insta al Estado a establecer un cargo a la "sobrerretribución" a las empresas eléctricas en función de los aumentos en el precio de la luz.

Podemos presenta este lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el documento que sienta las bases de sus requisitos para apoyar los Presupuestos, como frenar los alquileres abusivos, ligar la subida de las pensiones al IPC, elevar el salario mínimo a 1.000 euros, derogar la 'ley mordaza' y bajar la cuota a los autónomos con menores ingresos.

El secretario general de la formación, Pablo Iglesias, dará esta tarde cuenta de los pormenores del texto, titulado 'Presupuestos con la gente dentro. Democracia es Estado social', junto a otros portavoces del partido y del grupo parlamentario de Unidos Podemos.

Según fuentes de la negociación, entre esas propuestas se encuentran la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros para 2019 -y no en 2020, como contemplaba la Alternativa Presupuestaria del PSOE presentada antes de llegar al Gobierno- y nuevas medidas para pinchar la burbuja del alquiler.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar