COPE

La moratoria concursal del Gobierno, a examen: ¿provocará la proliferación de empresas zombis?

Unas 130.000 empresas estarían ahora mismo al borde del concurso de acreedores, según cifras del Consejo General de Gestores Administrativos

La moratoria concursal del Gobierno, a examen: ¿provocará la proliferación de empresas zombis?

Quique García

Marta Ruiz
@MartaRuizBlaz

Jefa de Economía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

Habrá nueva prórroga de la moratoria de la Ley Concursal. El viernes se aprobará en Consejo de Ministros extraordinario a pocos días que que expire, el domingo 14 de marzo, y después de un año en vigor. Veremos hasta cuándo se mantiene. No se descarta que pueda ser hasta finales de año. Hay que recordar que la moratoria mantiene suspendida la obligación de presentar concurso de acreedores dos meses después de conocer la insolvencia de la empresa.

Unas 130.000 empresas estarían ahora mismo al borde del concurso de acreedores, según cifras del Consejo General de Gestores Administrativos. Con esta nueva moratoria, el gobierno quiere evitar una avalancha de concursos que, a pesar de la contención crecieron, un 14% a cierre de 2020, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Y si nos fijamos en las cifras del último mes ofrecidas por Axesor, los concursos crecieron en febrero casi un 19% impulsados por un aumento de hasta el 125% en el caso de la hostelería.

Esta nueva moratoria nos hace preguntarnos... ¿es la mejor de las opciones o es una patada hacia adelante? Para Fernando Santiago Ollero, presidente del Consejo General de Gestores Administrativos, "si la moratoria viene acompañada de ayudas que compensen las pérdias de las empresas nos parece bien la prórroga". En principio esa es la intención del gobierno, que el viernes aprueba ayudas directas dentro del plan de 11.000 millones para el turismo, el comercio y la hostelería.

"Las empresas que eran viables antes de la pandemia, las que funcionaban bien pero que ahora están al borde de la quiebra después de un año sin actividad por las restricciones debidas a la pandemia, saldrán adelante. Pero la moratoria supone un arma de doble filo porque hay empresas que ya no eran viables antes de esta crisis y se están aprovechando de esta moratoria. Son auténticas empresas zombis que suponen un riesgo para quienes operan con ellas sin saberlo", cuenta nuestro experto.

De hecho, desde el Consejo General de Gestores Administrativos defiende que se ponga en marcha un registro en el que los operadores económicos (empresas, proveedores, clientes...) puedan conocer la situación de la empresas con las que están adquiriendo compromisos. Y es que los expertos concursales coinciden en que la moratoria lanza un mensaje equivocado a las empresas con problemas que posponen el pre concurso de acreedores, posponen la posibilidad de diagnóstico y búsqueda de soluciones de manos de expertos, lo que al final acaba en el cierre de la empresa cuando de haber reaccionado antes hubiera habido posibilidad de salvarla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo