• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El ministro de Agricultura afirma que los precios han tocado techo: "Van a empezar a bajar"

Luis Planas ha reunido, después de 20 meses, al pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que "los precios de los alimentos han tocado techo y van a empezar a bajar".

Son declaraciones del titular de Agricultura tras la reunión del pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria: supermercados, organizaciones agrarias y de pescadores además de consumidores, pleno que llevaba sin reunirse casi dos años, veinte mese,s cuando los precios comenzaron una escalada imparable hace un año al producirse la invasión de Rusia a Ucrania.

Luis Planas, que ha descartado tomar medidas similares a la que el Ejecutivo llevo a cabo con los carburantes, medida que reclama su socio de Gobierno, Unidas Podemos, ha prometido que "el Ejecutivo va a estar vigilante" y ha persistido en afirmar que "las medidas que van a funcionar son las que ya están adoptadas".




Reunión del Gobierno con representantes del sector alimentario para ver qué más se puede hacer para frenar la escalada del precio de los alimentos y que ha concluido sin ningún tipo de medida.

La cesta de la compra es un 15 % más cara que hace un año, pero en el caso de los huevos o el aceite de oliva ese porcentaje de incremento es mayor. El ministro de Agricultura se ha sentando este lunes con supermercados, con miembros de organizaciones agrarias y de pescadores además de consumidores. A ellos Luis Planas decía que los precios no subirán más e instaba a esperar a que haga su efecto la rebaja del IVA en algunos productos además del cheque de 200 euros implantado por el Ejecutivo.

España "no es diferente" a la de otros países de la Unión Europea

El titular de Agricultura asegura que España no es diferente al resto de la UE, después de que en enero la inflación alimentaria fuera del 15,4 % en tasa anual y del 0,4 % mensual, esta última en línea con la media de los últimos 20 años.

"El origen del incremento de los precios son los costes de producción", ha apuntado Planas, que ha mencionado el encarecimiento de la energía y el transporte marítimo, la sequía y el impacto de la guerra en Ucrania.

Respecto a la petición elevada de bajar también el IVA a la carne y el pescado, el ministro ha señalado que cuando se adoptó la medida en diciembre de suprimir el IVA a los alimentos básicos y reducir el de pastas y aceites, se tomó teniendo en cuenta a los productos de más consumo y los que se habían incrementado más porcentualmente.

"Continuamos pensándolo así", ha señalado, aunque ha afirmado que "se van a continuar examinando todas las alternativas y situaciones" y, en función de eso, "decidiremos".

En términos generales, ha abundado en que hay que "persistir" en las medidas adoptadas, como la bajada del IVA o el bono social para las familias vulnerables que ha calificado como "las correctas".




























Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo