• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más allá de la inflación, ¿cómo se ha resentido la economía española tras la guerra de Ucrania?

Rafael Pampillón, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, ha explicado a COPE cuáles han sido las áreas económicas más dañadas en España

Audio

María Ruiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:54

La semana pasada, el 24 de febrero, se cumplía el primer aniversario desde que estallase la guerra de Ucrania. Un conflicto que ha afectado en todos los ámbitos al mundo entero. Miles de familias se han visto sacudidas por la invasión de Rusia al país vecino. Un año después, en COPE hemos querido analizar cómo ha impactado sobre todo en el plano económico en nuestro país, a pesar de que aún no se haya resuelto el enfrentamiento. Y lo hemos hecho con Rafael Pampillón, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, quien nos ha explicado cuáles han sido las áreas que más se han visto dañadas en este aspecto.

Audio


Las familias, las más afectadas

"La economía española ha sufrido todo el problema de la subida de los precios de los carburantes. Todo lo que tiene que ver con la subida de los precios de los alimentos y, al final, una elevada inflación que soportan las familias españolas", comenzaba explicando el Catedrático de Economía Aplicada. El experto nos ha contado que la sociedad de nuestro país han tenido que tirar de los "ahorros forzosos" que han ido generando durante la etapa de la pandemia, y ha advertido que esos ahorros se están "acabando". "En el mes de enero ya han desaparecido 13.000 millones de euros en depósitos, es decir, que las familias ven que los precios suben, tienen que gastar más de lo que ingresan, tiran de los ahorros y esos ahorros se van terminando, con lo cual la gente está sufriendo la subida de los precios y la subida de los tipos de interés", explicaba, agregando que esto último iba a aumentar en este mes de marzo al 3,5% y con ello también el Euríbor.

Por hipoteca, una familia media hace un año pagaba alrededor de 500 euros y ahora paga unos 800 euros al mes. "Eso solo se lo pueden permitir trabajadores que tienen unos ingresos cercanos a los 3.000 euros al mes. Es una situación complicada que nos ha llevado la guerra de Ucrania a la subida de las materias primas y la energía. Luego eso se ha contaminado al resto de los bienes de consumo -los muebles, los automóviles, la ropa...-. Todo eso que gastamos y que han subido los precios ahora más rápidamente porque ha subido mucho la subyacente", argumentaba. En el caso del aumento de precios, Rafael Pampillón ha comentado que estos ya no van a volver a bajar, en todo caso van a crecer "más lentamente".

Quién ha ganado y cuál sería la solución

En general, la mayoría de las familias se han visto afectadas por la guerra. Sin embargo, ha habido un sector de la sociedad que no se ha estado tan golpeado y que han podido recuperar poder adquisitivo: "Algunos lo han podido recuperar, como es el caso de los pensionistas con un 8,5% de su vida, o en caso de los funcionarios, que han perdido menos que el resto de los trabajadores con una subida del 3,5% del sueldo. Pero, en general, todos hemos perdido porque hay alguien que ha ganado. Y, ¿quién ha ganado? Pues aquellos que nos han vendido el gas a precios más caros, por ejemplo Estados Unidos, que nos vende el gas que sacan del fracking, que hay que traerlo por gaseros -barcos- y por eso ha subido el precio del gas", señalaba.

Audio


Además, también han salido ganando los países productores de petróleo: "Los países tienen que darse cuenta que estamos pagando fuera del país un dinero y que todo el país tiene que ajustarse. De ahí la importancia de una política de rentas, la importancia de que los empresarios, sindicatos y Gobierno se junten y lleguen a un acuerdo para poder seguir adelante. De manera que las subidas de los salarios no se trasladen a los precios finales", sentenciaba el Catedrático en Economía Aplicada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar