• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marc Vidal apunta la razón por la que España importa cada vez más alimentos: "Peligroso"

Escucha el análisis de Marc Vidal de este miércoles 21 de febrero de 2024

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Cada vez más España depende de alimentos que vienen de fuera. "Si en este justo momento, centenares de tractores y miles de hombres y mujeres del campo, se dirigen en cinco columnas diferentes hacia el centro de Madrid, no es sólo por garantizar la supervivencia del sector primario, también es por la nuestra", explica en Herrera en COPE, el analista económico,Marc Vidal.

En la última década "España ha experimentado un incremento de la importación de productos agroalimentarios del 88% en términos de euros corrientes".

Un fenómeno que el analista considera "una calamidad, especialmente para una tierra rica como la nuestra y excepcional en lo que nos proporciona".

Responsable y cómplices

Pero de esta situación hay un "responsable principal y unos cómplices necesarios". "El primer culpable es la propia Unión Europea, que lejos de proteger nuestra tierra, la castiga con un desarme arancelario incomprensible. En Bruselas culpan a la globalización, cuando deberían decir globalismo, que no es lo mismo".

La globalización "se refiere al proceso de integración de las economías a través del comercio" mientras que el globalismo es una ideología que promueve una gobernanza global. De ahí que, si bien la globalización se puede regular, en el globalismo eso es secundario. Y así nos va", advierte Vidal.

¿Y quiénes con los cómplices necesarios?

Marc Vidal apunta en este sentido a los gobiernos de nuestro país en la última década. "Nadie ha sido capaz de evitar la dependencia creciente en nuestra mesa de productos que vienen de fuera".

El asunto es 'paradójico'. "Si bien las exportaciones primarias españolas han alcanzando los 68.018 millones de euros, siendo así el cuarto país europeo en ventas al exterior, también ha intensificado su dependencia de las importaciones, que ascendieron a 54.150 millones de euros".

Menores costes y en condiciones fitosanitarias cuestionables

Esto evidencia "que el modelo actual es muy vulnerable ante una sequía, la inflación o una guerra. Por eso no se entiende la desgana y la irresponsabilidad del gobierno actual al no actuar contra la entrada de productos con menores costes y en condiciones fitosanitarias cuestionables, especialmente desde fuera de la UE".

Hablamos de "Marruecos, Mercosur, China, Brasil, Sudáfrica y Ucrania". En este último caso, señala "la exención de derechos de importación, tras la invasión rusa, ha resultado en un aumento del 136% de las importaciones españolas de cereales de este país, incrementando el déficit comercial en este segmento".

Por eso Vidal considera que el hecho de que un país rico como el nuestro "dependa de esta manera de lo que viene de fuera es humillante para el campo, peligroso para la economía y una amenaza para el futuro".

"De ahí que me parecen pocos los tractores que vienen hacia Madrid hoy, porque aunque los sindicatos de clase lo nieguen, los agricultores no luchan sólo por sus derechos, también por los nuestros. En definitiva, hoy sólo reivindican una Salida de Emergencia", concluye tajante Marc Vidal.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar