• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los trabajadores priorizan la conciliación tras la pandemia

La posibilidad de conciliar, la garantía de contar con un ambiente agradable y la opción de teletrabajar son mucho mas apreciadas ahora que antes de la pandemia

Imagen de recurso
@susmoneoRedacción Economía COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:40

La posibilidad de conciliar, la garantía de contar con un ambiente agradable y la opción de teletrabajar son mucho mas apreciadas ahora que antes de la pandemia. Priorizamos el bienestar y la salud, su valoración ha aumentado en las últimas encuestas hasta el punto de ser definitivo para incorporarse a un puesto de trabajo si no hay mucha diferencia económica.

Aunque el salario sigue siendo el factor mas importante el 66% de los españoles considera definitiva la comprensión hacia su situación personal desde la empresa a la hora de elegir un empleo. Las principales demandas se orientan también hacia un mayor apoyo a la salud mental, el estrés tras la pandemia es uno de los factores que más bajas está produciendo junto al agravamiento de enfermedades crónicas. La falta de contacto físico con el resto de los compañeros puede producir sensación de aislamiento o soledad, percepciones que sumadas a la preocupación por las finanzas personales o la salud y el bienestar de familiares y allegados, han generando ansiedad y depresión.

Llevarse la mascota al trabajo

Muchas empresas ya desarrollan planes de evaluación de riesgos y prevención que eviten la aparición de estas patologías. Fórmulas que pasan por incorporar el concepto de flexibiidad, aprovechar nuevas herramientas y tecnologías para que los empleados sean conscientes de que la empresa se preocupa por su calidad de vida.

En este sentido ya se está implantando un horario de entrada y salida adaptado a las necesidades personales, trabajo por objetivos y la opción de combinar trabajo a distancia y presencial. Incluso las grandes compañías tienen muy en cuenta el entorno para localizar sus nuevas sedes en lugares accesibles pero abiertos que permitan a sus empleados desconectar y salir de la jungla de cristal. Es lograr el equilibrio entre vida laboral y personal. En España aunque muchas de estas propuestas ya se están poniendo en marcha, no hemos llegado todavia a lo que ocurre en algunas compañías europeas que permiten incluso llevarse a la mascota.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar