• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los requisitos que debes cumplir para pedir la ayuda para sacarte el carné de conducir este verano: 400 euros

El verano es para muchos el momento ideal para sacarse el permiso de conducir. Si es tu caso, toma nota porque hay ayudas que te pueden endulzar el trago de la autoescuela

Autoescuela. Alamy
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:08

El verano siempre es un buen momento para hacer aquellas cosas para las que durante el año no tenemos tiempo. Una de ellas es sacarnos elcarné de conducir.Hacerlo en estas fechas es una opción muy práctica para muchos, especialmente estudiantes y trabajadores ya que las vacaciones nos dejan más tiempo libre para asistir a la autoescuela sin tener que restar tiempo al estudio o tener que pedir un permiso en el trabajo.

Además son muchas las autoescuelas que conociendo estas razones, ofrecen cursos intensivos durante la época estival para facilitar hacernos con la licencia en un tiempo reducido.

Sin embargo, lo cierto es que cada vez son menos los jóvenes que, al cumplir los 18, esperan con entusiasmo el momento de tener en sus manos el carné y comprarse un coche que les de autonomía en sus desplazamientos. Según datos de la DGT correspondientes a 2019, los últimos disponibles, de los 18 millones de conductores que había en España en 2015, quedaban poco más de 16. Es decir,cerca de dos millones menos. Y eso conlleva una reflexión.

Mileuristas y alternativas de movilidad

Entre los motivos están los económicos. Cabe recordar que en España, cuatro de cada diez españoles son mileuristas, según datos aportados por el periodista económico Javier Gilsanz. Es más, 8,5 millones de españoles, ganan todavía menos, entre los 400 y 860 euros.

Hay que tener en cuenta que el precio de una autoescuela puede rondar los 1.000 euros. No obstante este gasto es muy variable. Con datos de 2019 en la mano, la OCU pone cifra al caso concreto de un alumno que recibe 15 clases de 45 minutos cada una y que consigue aprobar el teórico y el práctico a la primera. Con estas circunstancias el precio medio del carné le habrá salido por 665 euros, cantidad que sale de realizar la media entre la opción más barata encontrada entonces en La Coruña con 306 € y la más cara en Gerona por 1.297.

A esto hay que sumarle el coste de comprar a posteriori un coche con todo lo que lleva aparejado, seguro, garaje, gasolina...

Pero el factor económico puede no ser el único que nos eche para atrás a la hora de plantearnos sacar el carné. Cada vez las ciudades ofrecen un mayor número de alternativas de movilidad, ya sean autobuses, metro, taxi, VTC, incluso patinetes o bicicletas eléctricas. De hecho son numerosas las comunidades y ayuntamientos que ofrecen ayudas en este sentido con el fin de mejorar la calidad del aire. Es el caso de la Comunidad de Madrid con una subvención que podía ascender a los 600 euros.

A esto hay que sumarle otros factores como el miedo a conducir o amaxofobia o la simple comodidad de que conduzca otra persona.


Ayudas para sacar el carné

Con todo, son algunas las Comunidades que ofrecen ayudas para que sus ciudadanos obtengan este permiso. Es el caso de Galicia que apuesta por una subvención orientada a "incrementar la autonomía y fomentar la empleabilidad de los jóvenes".

Se trata de un programa, según informa la Xunta de Galicia en su página web, al que se destinarán más de 761.000 euros, financiado en buena parte por el Fondo Social Europeo.

Y ojo porque esta ayuda no solo está enfocada a los interesados en el permiso de conducir B (de coche), también están de suerte los que quieran hacerse con el C (camión) o D, que permite ponerse al volante de un autobús.

Carné conducir. Alamy



Requisitos

De entrada, la Xunta advierte que estos requisitos para poder acogerse a esta línea de ayudas "no son para nada exigentes", por lo que "muchos jóvenes gallegos podrán beneficiarse".

Esto se traduce en que a diferencia de otras prestaciones económicas, "no se tienen en cuenta datos fiscales", lo que allana el proceso.

De esta manera se necesita tener más de 18 años, estar empadronado en Galicia por al menos un año y estar inscrito en el Sistema nacional de garantía juvenil, además de figurar como beneficiario en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Por último se precisa haber obtenido el permiso de conducir "entre el 1 de diciembre de 2021 y la fecha de presentación de la solicitud".

Carné conducir. Archivo



¿Cuál es el importe?

Cada uno de los permisos tienen asignada una cuantía diferente. Así, si se trata del de conducir B, la ayuda ascenderá a un máximo de 400 euros, si es el C, hasta los 650 euros y si hablamos del D podría alcanzar los 1.300 euros.

Plazos

Que sepas que estás a tiempo. El plazo se abrió el pasado 24 de enero de 2024 y está previsto hasta el 30 de septiembre de 2024, así que tienes todo el verano por delante.

Trámites

Una vez tengas claro que cumples los requisitos y cuentas con toda la documentación necesaria, deberás solicitarla a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Para ello deberás tener el certificado electrónico y la aplicación de escritorio Autofirma o bien, el sistema Cl@ve.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar