• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los requisitos que debes cumplir para pedir la ayuda para comprarte unas gafas: hasta 500 euros

Siete de cada diez españoles necesita gafas, pero su coste y la necesidad de cambiarlas cada cierto tiempo supone un buen mordisco a nuestro ahorro

Mujer con gafas, archivo

Alamy

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 30 abr 2024

El gasto en lentillas y gafas pueden darle un buen mordisco a nuestra nómina. Montura o cristales que dependiendo de sus prestaciones (graduadas, progresivas, fotocromáticas) puede sumarle a la factura. Además, no suelen durar toda la vida, cada poco tenemos que realizar un importante desembolso para afrontar el gasto en las ópticas.

El precio medio de unas gafas ronda los 200 euros y el coste medio de unas lentillas asciende a los 120.

El problema es que son muchos los españoles que necesitan recurrir a ellas, bien sea para corregir miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia.

En concreto, siete de cada diez ciudadanos, más del 70% de los españoles, necesita gafas o lentillas para poder ver bien en su día a día, según datos de la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO). Y a la cabeza, la miopía que sufren más del 55% de los jóvenes de entre 18 y 34 años.

Gafas de alquiler

Este dato cuanto menos es llamativo porque es la mayoría de la población la que necesita este apoyo para poder ver bien. Por eso ante esta situación han surgido iniciativas que buscan dar alguna solución a quienes no pueden estar cambiando con frecuencia de gafas. Es el caso de una empresa italiana que cuenta con un servicio de alquiler de gafas graduadas en el que los clientes pueden optar por alquilarlas pagando solo la tarifa de 1 año y después devolverlas.

Las administraciones también son conscientes del gasto para los ciudadanos y aunque se hacen remolonas a la hora de proponer ayudas que den un respiro en este sentido, hay algunas que ofrecen algún tipo de subvención.

Por lo pronto el Gobierno ha anunciado que tanto gafas como lentillas pasarán a formar parte de las prestaciones que cubre la Seguridad Social. Se estima que cerca de 30 millones de ciudadanos puedan beneficiarse de estas ayudas. Pero de momento solo es una idea que hay que aterrizar ya que aún no se ha especificado cómo se implementará la medida y a quienes puede beneficiar.

La ministra de Sanidad, Mónica García, dijo que su intención es que fueran gratis por la Seguridad Social desde este mismo año 2024, o en su defecto, antes de que esta legislatura llegue a su fin.

Si miramos a otros países, por ejemplo en Alemania las lentillas y las gafas son gratis para menores de 18 años, y para aquellas personas diagnosticadas con un problema visual "grave" y en Reino Unido existen unosbonos especiales para menores.

En Andalucía, el Consejo de Gobierno también ha respaldado la propuesta para solicitar la gratuidad de productos ópticos.

Pero hay una comunidad en la que estas ayudas ya son una realidad: Murcia.

Mujer con gafas, archivo



Ayuda: importe y plazos

Es el caso de la Región de Murcia que ofrece una ayuda económica para aquellas personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% y que por tan precisen determinados servicios, adquisición de instrumentos o ayudas especializadas, entre ellas unas gafas como máximo, que pueden llegar a costar hasta los 500 euros.

Se trata de una ayuda no periódica que se podrá solicitar hasta el 13 de mayo de este año.

Requisitos

Para optar a ella hay que tener reconocida y en vigor una discapacidad en grado igual o superior al 33%, en el momento que se realice la solicitud.

Además es necesario tantoresidir como estar empadronado en alguno de los municipios de la Región de Murcia o que el presupuesto que nos hayan dado en la óptica sea igual o superior a 100 euros.

Es importante no superar el límite de renta per cápita correspondiente para la unidad de convivencia. Si esta unidad familiar está formada por una persona, es 2,5 veces el IPREM, si es de dos, 1,75 veces este Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y las que tengan tres o más personas, 1,25 veces este indicador.

Tampoco "disponer de bienes inmuebles sobre los que se posea un derecho de propiedad, posesión, usufructo, o cualquier otro que implique la posibilidad de explotación o venta, cuyo valor supere el importe de seis veces la cuantía anual del IPREM vigente".

Mujer probándose unas gafas



Otras ayudas

La ayuda de las gafas no es la única que ofrece esta comunidad para ayudar a personas con algún tipo de discapacidad. Hace poco hablábamos de otra para comprar audífonos por valor de 3.000 euros. También las hay para eliminar las barreras arquitectónicas de una vivienda unifamiliar, cambiar la bañera por pie de ducha o para instalar plataformas elevadoras salva-escaleras con hasta 5.000 euros.


TE PUEDE INTERESAR: Pau Brunet, youtuber con autismo: "No recuerdo algo de hace 10 segundos, pero sí lo de hace 2 años"


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo