• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El dinero huye en desbandada de unos mercados que se tiñen de un rojo intenso

El índice Ibex 35 de la Bolsa española ha cerrado en 8.866  puntos, con baja de un 1,55 por ciento

Bolsa en imagen de archivo

Emilio Naranjo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:00

Ha sido un mal día en los mercados financieros. A ambos lados del Atlántico han pintado bastos. Las caídas han sido generales y de gran intensidad. Hoy parece que todo es un drama en los mercados y que el pozo no tiene fondo. Pero los inversores en ocasiones tienen mala memoria, como los peces. Hace sólo un mes y medio las Bolsas de Estados Unidos marcaban máximos históricos tras unas de las rachas alcistas más longevas que se recuerda. La corrección de los últimos días ha sido intensa y casi violenta en algunos casos, pero no es tan grave si se mira con la suficiente perspectiva. Por ejemplo, el índice Dow Jones de valores industriales de Wall Street pone a prueba en estos días la cota de los 24.500 puntos, cuando a comienzos de octubre rozaba los 27.000. Es un latigazo bajista importante, pero es que se movía en 20.000 puntos hace año y medio. Y en 16.000 hace menos de tres años. Los que sí tienen buena memoria recordarán al Dow Jones en 10.000 puntos en el verano de 2010.

El índice Nasdaq de empresas tecnológicas es el que más está sufriendo en las últimas semanas. Hoy pierde los 7.000 puntos, pero es que estaba en 3.500 al final del verano de 2013. Ha doblado por tanto en poco más de un lustro. Ha encadenado nueve años consecutivos con subidas. Algo pocas veces visto. No es tan extraño que la corrección actual sea intensa.

En general, los mercados están descontando en estos días la posibilidad de que la economía de Estados Unidos pierda fuelle en los próximos trimestres, lo que obligaría a la Reserva Federal a suavizar el ritmo de subida de sus tipos de interés. Ya no está tan claro que en 2019 vayan a producirse tres subidas más de tipos. Quizá sean sólo dos o una... y tampoco está claro lo que pueda suceder en diciembre. De hecho se ha reducido el número de analistas que espera un alza en el precio del dinero en EEUU en el comité de mercado abierto previsto para el día 19 del mes venidero. Hay dudas sobre si efectivamente se producirá una subida de un cuarto de punto, algo que hasta ahora se daba casi por supuesto.

En Europa los mercados siguen agobiados por las turbulencias en el Reino Unido y por el pulso casi suicida que mantiene de Italia con la Comisión Europea. Hoy todas las grandes plazas del Viejo Continente han perdido más de un 1 por ciento. Peor que la media lo ha hecho el índice Ibex 35 de la Bolsa española, que ha cerrado en 8.866  puntos, con baja de un 1,55 por ciento. Se sitúa en mínimos de los dos últimos años. La caída acumulada en lo que va de ejercicio roza el 12 por ciento.

Mañana, miércoles,  Bruselas se pronunciará sobre los presupuestos de Italia y la preocupación es grande. La prima de riesgo de Italia empeora, roza ya los 330 puntos. Se avecina un choque frontal de trenes que no augura nada bueno. La de España supera los 130 puntos. A pesar de esta tensión en el mercado de deuda, el Tesoro español ha resuelto sin grandes problemas su subasta de letras a 3 y 9 meses. De hecho, ha recibido una fuerte demanda y ha colocado cerca de 3.000 millones de euros. En ambos vencimientos la rentabilidad continúa en negativo. El Tesoro cobra a los inversores que colocan su dinero en estos títulos. Las letras a tres años ofrecen un rendimiento del menos 0,595 por ciento, frente al menos 0,636 de la subasta anterior. Las letras a nueve meses han pasado del menos 0,307 al menos 0,349 por ciento.  La expectación se centra ahora en la subasta de deuda a medio y largo plazo que realizará la tesorería pública pasado mañana.  En este caso si se esperan mayores complicaciones.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar