COPE

Los lugares a los que viajaremos en 2021: medidas anti-covid, autocaravanas y proximidad

La presencia del Covid seguirá siendo determinante para los viajes, y la vacuna jugará un papel importante

ctv-mpm-motorhome-1489082 1920
Marta Ruiz
@MartaRuizBlaz

Jefa de Economía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:07

Hay ganas de viajar. Las plataformas turísticas online ya lo perciben, se trata de retomar esos viajes que quedaron en suspenso con la irrupción de la pandemia. También es cierto que la crisis económica obligará a muchos a ajustarse el cinturón y buscar ofertas. Opciones económicas y que cumplan con los estándares sanitarios para hacer frente al Coronavirus estarán entre las prioridades de los viajeros del 2021. Estamos a punto de cerrar el 2020 y los expertos del sector ya empieza a recoger tendencias.

¿Cómo y a dónde viajaremos los españoles el próximo año? Parece que la apuesta será el territorio nacional. Optaremos por ahorrar en billetes de avión y eso nos llevará a estancias más largas en destinos cercanos a los que podamos llegar con nuestro propio vehículo.

¿Dónde viajaremos en 2021?

Destinos como Portugal o Francia. Así lo cree Raquel Huete, doctora en sociología de la Universidad de Alicante y experta en turismo quien además insiste “no hay que perder de vista el auge de las autocaravanas que ya se inició el verano pasado y eso va a continuar, previsiblemente, por lo que es importante que se habiliten espacios para su estacionamiento”. Otra de las tendencias claras es que, de momento, los grupos burbuja han llegado para quedarse.

Y ya no sólo el compuesto por miembros de la familia, sino que se ampliará a amigos y a familiares de los amigos del colegio de los niños para organizar esas vacaciones juntos. ¿Cómo será la estancia en los hoteles? Raquel Huete lo tiene claro: “cada vez hay más hoteles que están ofreciendo estancias quincenales, mensuales y completando los servicios de alojamiento y desayuno facilitando el teletrabajo para personas desplazadas que prefieren una habitación de hotel con garantías de seguridad e higiene”

Factor vacuna

Podríamos ver, por tanto, que muchos turistas optarán por estancias más largas y combinadas con el teletrabajo. Aunque se espera que en 2021 empiece a ponerse la vacuna del coronavirus, la incertidumbre se mantendrá y se notará en que seguiremos reservando a última hora y el que sea previsor lo hará siempre con opciones que permitan la cancelación gratuita.

Los expertos también confían en que se siga avanzando el proceso de digitalización que ha sufrido el sector, por ejemplo, para el control de aforo en playas o museos, porque eso nos llevará a un turismo más sostenible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE